Para la exitosa implementación de la educación dual se definieron 10 características esenciales en los cuales se basa el sistema:

  1. Planes y Programas de Estudio autorizados por la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) acorde al Marco Curricular Común en el que se destacan las competencias específicas a desarrollar en la opción educativa dual.
  2. Pertenece a la modalidad mixta, lo que significa que los componentes de aprendizaje profesional se adquieren en la empresa bajo la supervisión de un instructor en la empresa.
  3. Al ser parte de la modalidad mixta, los componentes de aprendizaje disciplinar básicos y extendidos se adquieren en la escuela de manera presencial o virtual, bajo la mediación del maestro o tutor.
  4. Formación integral del educando en la escuela y las empresas que se encuentran en las comunidades a las que pertenecen los educandos.
  5. Las escuelas cuentan con suficientes maestros preparados para impartir educación media superior en la opción dual con formación en escuela y empresa.
  6. El uso de tecnologías de la información es imprescindible.
  7. Se deberá contar con una Planeación de la Educación Dual establecida a través de convenios transparentes entre las escuelas y las empresas.
  8. Las evaluaciones para acreditar los planes y programas de estudio tienen lugar tanto en la escuela como en la empresa.
  9. Se emitirá un certificado de educación dual.
  10. Al final de la realización del programa de estudio de educación dual el educando adquiere el certificado de educación dual, pero también tiene la posibilidad de realizar una evaluación final en el que se evalúen sus competencias laborales para obtener un certificado en base al Registro Nacional de Estándares de

Competencia del CONOCER con validez en toda la República Mexicana.