• De ahí la importancia de avanzar en los cambios educativos que reclaman nuestros países, para participar competitivamente en una economía global basada en el conocimiento.
  • Los cambios imponen nuevos retos de calidad y pertinencia para que los estudiantes de este nivel puedan continuar su educación superior o incorporarse con éxito al mercado laboral.

México, D.F., 09 de noviembre de 2009.- Para nuestro país es de suma importancia consolidar los avances en la Educación Media Superior, ya que el futuro de nuestras  naciones se forja en la educación que brindamos a nuestros jóvenes, pues son ellos quienes tendrán en sus manos, en un futuro cercano, el destino de nuestra América Latina, subrayó el Secretario de Educación Pública, Maestro Alonso Lujambio, al inaugurar la Conferencia Internacional sobre Educación de Nivel Medio en América Latina.

“De ahí la importancia de avanzar en los cambios educativos que hoy reclaman nuestros países, para poder participar competitivamente en una economía global basada en el conocimiento; así como la trascendencia del foro que hoy nos convoca para compartir diagnósticos, pero también propuestas y experiencias de las que podemos aprender todos”, afirmó el Maestro Lujambio ante los ministros de Educación de Nicaragua y El Salvador, los viceministros y altos responsables de Educación de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá, Paraguay y República Dominicana, así como representantes de otros países de la región.

Añadió que en México “ya tenemos un Consejo para la Evaluación de Calidad del Sistema Nacional de Bachillerato, lo que constituye un paso estratégico. Ya existe un convenio marco para avanzar este sistema en todos los estados de México, y en el ciclo escolar 2009-2010 entregaremos 300 mil becas, lo que significa que uno de cada tres estudiantes de bachillerato disfrutarán de una  beca en nuestro país, además de que por segundo año consecutivo se ha realizado la Prueba ENLACE en este nivel de estudios, cuyos resultados han sido difundidos con total transparencia en México”.

El Secretario Lujambio dijo que esta reforma registra considerables avances, entre los que citó el tránsito y la revalidación cabal de la educación de nivel medio superior, la definición del perfil tanto de alumnos y docentes de este nivel de estudios, así como la preparación más eficiente de maestros de nivel medio, que este año beneficiará a 80 mil docentes y a un total de 240 mil en 2012.

El funcionario mexicano destacó que la relevancia de la Educación Media Superior es determinante para el futuro del área latinoamericana, ya que los cambios que se realizan actualmente imponen nuevos retos de calidad y pertinencia para que los jóvenes estudiantes de este nivel de estudios puedan continuar su educación superior o incorporarse con éxito al mercado laboral.

Agregó que en un mundo como el nuestro, que es ferozmente competitivo y selectivo, la educación de calidad es un elemento crucial. De ahí la relevancia de otro de los temas que se abordarán, y que tiene que ver con las reformas a la Educación de Nivel Medio, añadió.

“Existe un compromiso compartido de los países latinoamericanos para revisar experiencias. No podemos, no debemos, seguir formando ejércitos de jóvenes frustrados que no encuentran correspondencia con lo aprendido en las aulas y la realidad”, señaló.

“Al mismo tiempo, es muy importante el respaldo y valiosa colaboración que otorgan la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM) a la Reforma Integral de la Educación Media Superior que ha puesto en marcha el gobierno del presidente Felipe Calderón”, enfatizó el titular de la SEP.

A la ceremonia de inauguración de la Conferencia asistieron Chingboon Lee, Gerente del Sector de Educación para Latinoamérica y el Caribe del Banco Mundial; Marcelo Cabrol, Jefe de la División de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo; Karen Kovacs, Representante en México de la Organización de Estados Iberoamericanos, así como ministros, viceministros y altos funcionarios de Educación de América Latina.

El Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, precisó en la misma ceremonia que las naciones de América Latina comparten una importante reducción demográfica, presentan un mayor rezago educativo en el nivel medio superior y afrontan la amenaza de un incremento de este rezago a causa de la actual desaceleración económica mundial.

“Como resultado de esta situación, la demanda de educación en América Latina se concentrará en el nivel medio superior en los próximos años”, sostuvo Székely.

Los trabajos de la Conferencia, que se realizarán hasta mañana martes en el Salón Hispanoamericano de la SEP, debatirán los siguientes temas: Modalidades de la Educación de Nivel Medio en América Latina, Certificación de Competencias Laborales en México, Reformas a la Educación de Nivel Medio, Relevancia y Calidad de la Educación de Nivel Medio, Vinculación de la Educación de Nivel Medio con el Mercado Laboral y ¿Cómo organizar una Reforma?