• Reunión de Representantes Estatales de Educación Media Superior (RESEMS)

Mazatlán, Sinaloa, a 13 de junio de 2013. Disminuir el abandono escolar es uno de los retos más importantes de la educación media superior en nuestro país, aseguró el Dr. Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Media Superior, en la reunión que sostuvo ante los Representantes Estatales de Educación Media Superior (RESEMS)  en el Puerto  de Mazatlán.

Dicha reunión tuvo entre sus principales propósitos afinar las estrategias y acciones que se pondrán en marcha en los próximos meses para fortalecer la educación media superior y avanzar en el cumplimiento de la obligatoriedad de este nivel educativo.

En este contexto, se presentó la “Estrategia contra el Abandono Escolar”, mediante la cual los directores de los planteles escolares de educación media superior contarán con una “caja de herramientas” (como manuales, DVDs e impresos) que contendrán apoyos para contribuir a abatir el abandono escolar. El empleo de estas herramientas será orientado por procesos de planeación participativa que involucren a directores, docentes, estudiantes y padres de familia.

La reunión con los RESEMS también fue el espacio para revisar de manera conjunta los mecanismos de coordinación de las instancias de educación media superior con el Programa Oportunidades, “dada la importancia  que el tema tiene en el propósito de elevar las tasas de transición de la secundaria a la preparatoria, así como para garantizar mayores tasas de permanencia en este nivel educativo”, señaló el Subsecretario Tuirán. 

Destacó el papel estratégico que los RESEMS tendrán en los meses por venir para garantizar que el próximo ciclo escolar se produzca una elevación significativa de las tasas de transición de la secundaria al bachillerato y una disminución de las tasas de abandono escolar.

El Subsecretario aseguró que el análisis y revisión de la estructura y funciones de las instancias representativas de la educación media superior en la entidades del país, constituye una gran oportunidad para afinar los mecanismos de coordinación de éstas con las diferentes áreas de la Subsecretaría.

En el marco de esta reunión  se dio a conocer el nombramiento de 94 nuevos directores elegidos a través del proceso de selección que inició en el mes de enero y se anunció que en breve dichos ganadores tomarán posesión de sus cargos en los m planteles.