• Participación de la SEP en 3ª Sesión de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo

Mérida, Yucatán, a 20 de noviembre de 2014.- Es imprescindible fortalecer la articulación entre la oferta educativa y la demanda laboral y detonar el potencial de colaboración entre los sectores educativo y productivo, expresó el Dr. Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Media Superior, al participar en la 3ª Sesión de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo, celebrada en la Ciudad de Mérida, Yucatán.

Refirió que existe un problema de articulación o ajuste entre la oferta educativa y la demanda laboral, lo cual ha derivado en altas tasas de desempleo y subempleo de los jóvenes, ingresos precarios y concentración en ocupaciones de baja calificación y productividad.

El subsecretario mencionó algunos indicadores que documentan esta aseveración: 40% de los empleadores cree que los jóvenes no están listos para integrarse al mercado; más del 60% de los jóvenes no alcanza el nivel básico de competencias en matemáticas; y 55% no alcanza nivel básico de competencias en comunicación.

Para enfrentar esta situación, afirmó, se debe pasar a un nuevo paradigma formativo, donde la educación y el trabajo sean parte de un mismo proceso; los estudiantes reciban una orientación vocacional intensiva; los planes y programas de estudio logren un equilibrio entre formación teórica y práctica, y las personas y empresas se ajusten a las cambiantes necesidades a través de la formación continua.

El Dr. Tuirán informó que la SEP ha puesto en marcha acciones y programas que buscan intensificar la vinculación con el sector productivo, impulsar la capacitación para el trabajo, implementar el Modelo Mexicano de Formación Dual, operar el Modelo de Emprendedores, reforzar la orientación vocacional, revisar el Marco Curricular Común, y desarrollar habilidades socioemocionales en el nivel medio superior.

Explicó que la vinculación es una práctica cada vez más común, pero falta orientarla y diversificarla. Señaló que en el último ciclo escolar se realizaron casi 95 mil proyectos de vinculación en el nivel medio superior.

En lo referente a la capacitación para el trabajo, informó que el presupuesto federal ejercido se ha incrementado un 51% para los CECATI de 2006 a 2014. También señaló que actualmente se impulsa una nueva estrategia a favor de los jóvenes, denominada Capacita T, que busca beneficiar a jóvenes de 18 a 29 años de zonas urbanas.

Asimismo el subsecretario Tuirán se refirió a la aplicación del Modelo Mexicano de Formación Dual como un mecanismo exitoso de formación en y para el trabajo. Mencionó que México está retomando la experiencia alemana en este renglón, haciendo las adecuaciones pertinentes al modelo para adaptarlo a la realidad nacional.

En esta misma dirección apunta el Modelo de Emprendedores que tiene como propósito fundamental la formación de competencias emprendedoras entre los jóvenes de Educación Media Superior. Este programa superó la meta de crear más de 1,000 centros emprendedores para finales de 2014, en beneficio de 850 mil estudiantes y 2,240 docentes capacitados.

Con relación a la orientación vocacional de los jóvenes, el Subsecretario de Educación Media Superior explicó que la falta de información pertinente para la toma de decisiones es una constante, pues 4 de cada 10 egresados de la EMS eligió su escuela sin información oportuna. En este sentido la SEP generó un sitio web de orientación vocacional (www.decidetusestudios.sep.gob.mx), que busca respaldar una transición informada de la Educación Básica a la Educación Media Superior, de ésta a la Educación Superior y al primer empleo.

Durante su presentación ante titulares de la secretarías del trabajo de las entidades federativas, el subsecretario Tuirán, informó que un grupo de expertos analiza a fondo la integración del Marco Curricular Común y formulará sus recomendaciones en fecha próxima.

Finalmente, el subsecretario señaló que otro de las directrices de trabajo que impulsa la SEP es el Programa Construy-T, el cual tiene como propósito el desarrollo de habilidades socioemocionales de 2 millones de estudiantes provenientes de 2,500 planteles del nivel medio superior y la capacitación de 2,500 directores y 11 mil docentes.

   
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