• La Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, presentó las acciones que el Gobierno Federal emprenderá en favor de los espacios educativos en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit, Sinaloa y Sonora.
  • Acompañada del Gobernador Jesús Aguilar Padilla, entregaron simbólicamente certificados de recursos que amparan la construcción, rehabilitación y equipamiento de planteles escolares en la región noroeste.

Culiacán, Sin., 19 de febrero de 2009.- De visita a esta ciudad, la Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota anunció la construcción de dos nuevos Institutos Tecnológicos, en Ahome y Navolato, así como otros tres planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), en los municipios de Mochis, Culiacán y Escuinapa.

Al presidir la reunión Infraestructura Educativa: Inversión para el Futuro 2009 Región Noroeste, Vázquez Mota, y el Gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, entregaron simbólicamente certificados de recursos que amparan la construcción, rehabilitación y equipamiento de planteles escolares en los estados de Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit y Sonora. Presentó además, las acciones que el Gobierno Federal emprenderá en favor de los espacios educativos en esta zona del país.

Más tarde, durante la ceremonia de instalación del “Consejo Estatal de Vinculación”, la Titular de la Política Educativa del país se comprometió a apoyar con becas, a tres mil profesionales de Ingeniería en Informática, para que se capaciten en la industria del software y contribuyan, de este modo al desarrollo de las tecnologías que tanto necesita nuestro país.

En su gira de trabajo para impulsar la mejora de la infraestructura educativa por esta entidad del norte, Vázquez Mota mencionó que se rehabilitarán más de mil 200 espacios educativos en las entidades arriba mencionadas y, agregó, que los esfuerzos que realiza el Gobierno Federal, se hacen con el propósito también de aligerar la crisis económica para miles de familias con la generación de 97 mil empleos para la región.

Más adelante, en cuanto a las escuelas rurales, la Titular de la SEP dijo que el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), rehabilita y construye los centros escolares en donde estudian los niños con mayores carencias en el país, y agregó que en esos espacios también se renueva el mobiliario para que los alumnos estudien en condiciones dignas.

En esta tarea –señaló-- participan maestros, padres de familia, y la comunidad en su conjunto, lo que garantiza la transparencia en la utilización de los recursos públicos.

Vázquez Mota expuso que, en épocas de crisis como la que se vive a nivel mundial, la mejor inversión es la que se hace en educación y destacó que durante el presente ciclo escolar, se rehabilitarán y construirán 20 mil espacios educativos en el territorio nacional.

Por su parte, el Gobernador Jesús Aguilar Padilla reconoció el trabajo de la Secretaria Vázquez Mota a favor de la agenda educativa nacional y manifestó que, con una educación de calidad nuestro país podrá hacer frente a los retos de un mundo globalizado y altamente competitivo.

Durante su intervención, el Director General del Consejo Nacional de Fomento Educativo, Arturo Sáenz Ferral explicó que en esta región noroeste del país (que comprende los estados de Sinaloa, Baja California, Sonora, Baja California Sur, Chihuahua y Nayarit) se invertirán durante el presente año, más de 136 millones de pesos para mejorar la infraestructura educativa en las pequeñas comunidades.

En tanto, el Titular del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa, Eduardo Bravo Esqueda, dijo que -en 2009- el Presidente Felipe Calderón instruyó a la Titular de la SEP, a adelantar el calendario de ejecución de proyectos, para contrarrestar el impacto de la recesión económica mundial, y propiciar la estimulación de las economías locales en los sectores de mayor sensibilidad social.

CULIACÁN, Sin.- La Secretaría de Educación Pública construirá tres planteles del CONALEP, en los Mochis, Culiacán y Escuinapa, anunció Josefina Vázquez Mota al instalar el Consejo Estatal de Vinculación, acompañada del gobernador Jesús Aguilar Padilla.