• Atestigua titular de la SEP firma de Convenio entre la Subsecretaria de Educación Media Superior y la Cámara Nacional de la Industria del Vestido.
  • El Convenio representa el compromiso de los industriales con los jóvenes y con el progreso de México, aseguró el Doctor Córdova. 

El Gobierno Federal está comprometido con reforzar los programas educativos de calidad como el motor básico del desarrollo y la competitividad de nuestro país, afirmó el Doctor José Ángel Córdova Villalobos, al atestiguar la Firma de Convenio entre la Subsecretaria de Educación Media Superior y la Cámara Nacional de la Industria del Vestido.

El Doctor Córdova hizo un llamado para aprovechar el bono demográfico, que también constituye un gran reto para el sistema educativo nacional, porque ahora es la oportunidad de cimentar, en el talento y energía de nuestros jóvenes, el desarrollo y competitividad de México.

Muestra de ello, explicó, es que se ha avanzado en la cobertura de educación media superior, llegando al 71 por ciento, tres puntos porcentuales por encima de la meta propuesta al inicio de la presente administración.

El México joven es una responsabilidad y a la vez una oportunidad sin precedentes para acelerar el crecimiento económico y reducir significativamente la pobreza, señaló el Doctor Córdova Villalobos y agregó que el reto ahora es avanzar en la cobertura para que en el 2022 todos los jóvenes tengan acceso a la preparatoria o su equivalente.

Destacó que tanto en el nivel medio superior como superior, la educación de calidad requiere estar vinculada con el sector productivo, por lo que se debe avanzar en este propósito que, dijo, traerá grandes beneficios para la juventud que contará en su aprendizaje con la experiencia laboral en su formación. “Vamos a despertar ese espíritu emprendedor en los jóvenes, multiplicando sus oportunidades, porque el talento de nuestros jóvenes ya está ahí”.

Al hablar ante empresarios textiles y representantes de los sistemas públicos federales de educación media superior, el responsable de la política educativa del país destacó que el Convenio que hoy se firma, representa el compromiso de los industriales agrupados en la Cámara Nacional de la Industria del Vestido con los jóvenes y con el progreso de México, mediante el cual habremos de unir esfuerzos para impulsar la calidad educativa e incrementar nuestra vinculación con el sector productivo.

Por su parte, el Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez Espinosa, manifestó que la educación constituye el factor de despegue de la economía  y contribuye a fortalecer el aparato productivo del país, por lo que la clave está en conceptualizar la educación técnica para adecuarla a las necesidades del sector productivo, en este caso, la industria del vestido.

Especificó que entre los beneficios del convenio se encuentran las prácticas profesionales que podrán realizar los alumnos, el fortalecimiento de las competencias docentes, que se recibirán donaciones de equipo en las escuelas, que los trabajadores del sector tendrán capacitación directa y podrán concluir su bachillerato, y que se realizará investigación y desarrollo tecnológico.

En su oportunidad, el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE), Sergio López De la Cerda, destacó que el objetivo de este Convenio con la SEP, es impulsar la transformación que el sector requiere, a fin de alinear los programas de estudio de las escuelas y universidades con las necesidades de la industria del vestido, para hacerla más competitiva e innovadora.

Agregó que este vínculo educación-empresa no sólo se convierte en una plataforma para detonar el desarrollo del sector, sino que también posicionará a México como un país exportador de productos de moda, con calidad, diseño y un componente de valor agregado.