• Ya inició el ingreso de planteles al Sistema Nacional de bachillerato, en el marco de la reforma en el nivel medio superior. 
  • Recibirán estímulos los planteles que se inscriban al SNB. 

Al presentar los avances de la incorporación de planteles al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) como parte de la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS), el Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez Espinosa, afirmó que el interés de la dependencia es que la Reforma se cumpla en cada plantel y en cada aula del país.

En el salón "José Chávez Morado" de la Secretaría de Educación Pública, el funcionario aclaró que este proceso se realiza en el marco de un federalismo educativo, porque la SEP no es la única que determina los programas y planes para todas las instituciones del país, sino el conjunto de autoridades educativas son quienes definen el rumbo de la Educación Media Superior.

Martínez Espinosa dio a conocer que como parte de la RIEMS ya concluyeron los diplomados y los programas de capacitación 47 mil profesores y 749 directores de planteles, lo que denota que se ha cumplido con una de las etapas más importantes de la evaluación para ingresar al SNB.

El funcionario recordó que el Comité Directivo del SNB es el órgano que rige el proceso de incorporación de planteles, mientras el Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Media Superior (Copeems) velará porque se cumplan de manera permanente los propósitos de la Reforma en las escuelas incorporadas.

Martínez Espinosa anunció que se apoyará con 300 millones de pesos a las escuelas de bachillerato que se inscriban al proceso de ingreso del SNB, los cuales se destinarán al mejoramiento de la infraestructura y equipamiento.

En su oportunidad, el Director General del Copeems, Antonio Gago Huguet, recordó que este organismo es una asociación civil conformada por personas morales como la SEP, los gobiernos estatales, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y el Instituto Nacional de Evaluación para la Educación Superior, entre otras.

Agregó que entre las principales funciones del Copeems destacan la evaluación de los planteles escolares que imparten programas de bachillerato general, tecnológico o de formación profesional técnica que decidieron adoptar los principios, preceptos y lineamientos de la RIEMS, y además solicitan ser evaluados con miras a su registro como integrantes del Sistema Nacional de Bachillerato.

Se pretende que el registro obtenido por los planteles de bachillerato sea conocido por la sociedad como un reconocimiento a la buena calidad de la educación impartida por el centro escolar implicado, añadió Gago Huguet.

A su vez, el Secretario Técnico del Sistema Nacional de Bachillerato, Carlos Santos Ancira, destacó que la estrategia de ingreso al SNB consta de una fase de diagnóstico y otra de planeación, ya que así lo convinieron los gobiernos de los estados en la XXXIV reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU).

De agosto a la fecha, dijo, han sido diagnosticados y evaluados 4 mil 327 mil planteles federales y estatales.