México D.F., noviembre 15 de 2013. Alrededor de 300 directores de planteles y extensiones de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA) y de la Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar (DGECyTM) se reunieron en la ciudad de México para avanzar en el proceso de implementación de la reforma educativa, específicamente, en la definición de perfiles, parámetros e indicadores del servicio profesional docente en el nivel medio superior.

La reunión estuvo presidida por el Dr. Cesar Turrent, director general de DGETA, y por el Ing. Ramón Zamanillo, director general de DGECyTM. En dicha reunión se abordaron, entre otros temas, los contenidos del decreto de reformas a la Ley General de Educación (LGE), de la nueva Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y de la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD), que estuvo a cargo del Lic. Filiberto Ibañez. Asimismo, los directores de planteles federales examinaron los procedimientos, responsabilidades y plazos de ejecución establecidos en las leyes reglamentarias de la reforma educativa con respecto a los procesos de ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de docentes y directivos en el Marco de Servicio Profesional Docente.

Por la importancia y el carácter perentorio de los plazos establecidos en los artículos transitorios de la Ley para su cumplimiento, en la reunión se puso especial énfasis en la definición de perfiles, parámetros e indicadores del servicio profesional docente, con la conducción del Mtro. Daniel Hernández.

En esa oportunidad, se entregó a los directores en formato digital la propuesta de perfiles elaborado por la Subsecretaría de Educación Media Superior. Los participantes acordaron realizar una consulta en sus respectivas comunidades escolares sobre el contenido de la propuesta de perfiles docentes de la educación media superior y remitir sus observaciones a la Subsecretaría de Educación Media Superior a más tardar el 28 de noviembre de 2013, las cuales serán tomadas en cuenta para elaborar una nueva versión.

Convinieron en intensificar los trabajos y acciones necesarias, en el ámbito de su respectiva competencia, para avanzar en la implementación de la reforma educativa en los plazos establecidos en la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Finalmente, determinaron dar los primeros pasos para iniciar la revisión de los modelos educativos de la educación media superior, iniciando con el llamado Marco Curricular Común (MCC). Para ello, consideraron el contenido del artículo 37 de la Ley General de Educación, que dispone que “la educación media superior deberá organizarse a través de un sistema que establezca un MCC a nivel nacional”.

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