• Anuncia el Subsecretario del ramo, Miguel Székely Pardo, el inicio del “Programa Educación con Tecnología en el Nivel Medio Superior”, para dotar de computadoras a estudiantes que así lo deseen, y con facilidades.
  • Los estudiantes podrán adquirir su computadora a precio de contado, crédito, o con recursos de su beca.
  • Se presentó la Feria Virtual de Computadoras con el objetivo de que alumnos y padres de familia conozcan los equipos que más les convengan.

México, D.F., 03 de febrero de 2009.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) suscribió con las empresas de computación Microsft y Synnex, un convenio de colaboración para facilitar la compra de equipo de cómputo y acceso a Internet a los estudiantes de educación media superior y facilitar de este modo, su acceso a la tecnología.

El Subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Miguel Székely Pardo, fue el encargado de anunciar este apoyo, una vez que la Titular de esta dependencia, Josefina Vázquez Mota, giró instrucciones para iniciar un programa que permitiera fortalecer el vínculo entre la enseñanza y la tecnología.

“La tecnología es, por excelencia, uno de los mejores complementos que tiene la educación. Sirve para potenciar los servicios formativos, para fortalecer el valor de la educación misma y, de hecho, en esta administración hemos instrumentado ya una Reforma Integral del Nivel Medio Superior cuyo propósito es dar un sentido distinto a la educación que tradicionalmente se venía impartiendo”, afirmó el funcionario durante la ceremonia a la que se dieron cita estudiantes, profesores y autoridades de bachillerato.

En el Salón Hispanoamericano del edificio sede y acompañado del Director del Sector Público de Microsoft, Miguel Ángel García Yáñez, así como del Director General de Synnex de México, Héctor Lara Torres, Székely dijo que fue creada para este propósito la página electrónica www.educontecnologia.com.mx, donde los alumnos podrán consultar la información relativa a equipos, marcas y precios disponibles, así como las formas de pago para su mayor comodidad.

“Cada alumno tomará su decisión individualmente. Aquí simplemente la Secretaría el apoyo que da, es toda la información y dar el respaldo a los alumnos en términos de una negociación de condiciones lo más adecuadas posible y, sobre todo, que puedan pagar mediante los apoyos de las becas que ya reciben”, explicó el funcionario.

Basado en la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares de México Székely Pardo destacó que -a nivel nacional- de todos los hogares que tienen alumnos cursando la educación media superior, el 35 por ciento de ellos cuenta con una computadora; pero de ese total, menos del 10 por ciento corresponde a jóvenes que realizan sus estudios en escuelas públicas.

“Esto quiere decir que ni siquiera uno de cada 10 estudiantes de las escuelas públicas de México de educación media superior, vive en un hogar con acceso a una computadora, menos de cada uno de cada 10 y a nivel nacional el promedio es 35 por ciento, y cuando se les pregunta a los becarios qué hacen con su dinero, responden que lo invierten para pasajes, libros y para la adquisición de computadoras”, de ahí la iniciativa de la SEP por apoyarlos.

El Subsecretario presentó asimismo, la Feria Virtual de Computadoras, que permitirá a los alumnos y padres de familia, conocer las ofertas y promociones que más les convengan para adquirir sus equipos, y agregó que un aula virtual recorrerá diversas escuelas de nivel medio superior para que los alumnos conozcan los servicios que brindan.

En su oportunidad, los representantes de Microsoft y Synnex de México, externaron que hoy en día, la forma de educar y de aprender, ha evolucionado dramáticamente, por lo que el Programa “Educación con Tecnología” es un proyecto que busca proveer de Software con contenidos educativos a los estudiantes mexicanos y, con ello, reducir la brecha tecnológica que impide el desarrollo profesional y académico de diversos grupos sociales.

Héctor Lara, de Synnex de México destacó que en este programa se persiguen cuatro objetivos: Apoyar el desarrollo académico vía la tecnología; Facilitar la adquisición de software; Desarrollar las habilidades digitales (a través de incluir cursos y software educativo); así como Reducir la brecha cultural integrando en todos los equipos, internet gratuito.

“Queremos dar un avance y poder continuar desarrollando el sistema tradicional de educación donde tenemos un maestro y libros, contenidos estáticos, y queremos llegar a este modelo de educación del Siglo XXI donde la computadora se convierte en el libro y el cuaderno de trabajo de cada uno de los estudiantes”, concluyó.