• Realizan 1ª. Sesión Ordinaria 2013 del Comité Directivo del Sistema Nacional del Bachillerato
  • El Comité aprueba el ingreso de 198 planteles al Sistema Nacional del Bachillerato

Durango, Dgo. a 12 de abril de 2013. El Subsecretario de Educación Media Superior, Dr. Rodolfo Tuirán, se reunió con el Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato, en el marco de la Primera Sesión Ordinaria 2013 de este órgano colegiado, para analizar y ajustar los mecanismos que permitan acelerar el proceso de ingreso de los planteles de educación media superior al Sistema Nacional del Bachillerato (SNB).

El Dr. Tuirán aseguró que las recomendaciones presentadas por los diversos grupos de trabajo se orientan a fortalecer la participación de los planteles de los diferentes subsistemas en el Sistema Nacional de Bachillerato. Dijo que se busca diversificar las opciones de evaluación de los planteles, con el fin de que, tanto de forma documental (nivel IV), como con visitas a sus instalaciones, los planteles puedan demostrar los requisitos de calidad que les permitan ingresar al SNB.

En el Centro de Convenciones de la Ciudad de Durango, el subsecretario expresó la necesidad de hacer un enorme esfuerzo de comunicación para transmitir a la sociedad las ventajas que representa que los planteles formen parte de un grupo selecto de instituciones con altos estándares de calidad. 

Asimismo, el Dr. Tuirán se pronunció a favor de que un mayor número de instituciones de educación superior de calidad participen en la capacitación de los docentes de los planteles de educación media superior. De esta manera, agregó “estaremos en condiciones de garantizar a los docentes una oferta educativa suficiente para que en las convocatorias próximas puedan cursar los diplomados de formación por competencias, hecho indispensable para concretar la reforma educativa en el aula escolar”.

Finalmente, en el marco de esta 1ª. Sesión Ordinaria 2013, el Mtro. Antonio Gago Huget, Director General del Consejo para la Evaluación de la Educación del tipo Medio Superior A.C.,  presentó la recomendación favorable para que 198 centros educativos más, sean integrados al Sistema Nacional del Bachillerato, propuesta  que el Comité aceptó. Con esta aprobación, 171 planteles se incorporan al nivel III, 25 planteles ingresan al nivel II y 2 al nivel 1 del SNB. De esta manera, el SNB está integrado actualmente por un total de 473 planteles, en los cuales estudia alrededor de 9 por ciento de la matrícula total de la educación media superior.