México D.F. a 22 de febrero de 2013. La Subsecretaría de Educación Media Superior inició una revisión profunda de los retos y oportunidades de la oferta educativa vinculada con la formación de técnicos y bachilleres que imparten los planteles de Educación en Ciencias y Tecnología del Mar.

Ante directores de los 32 planteles adscritos a la Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar (DGECyTM), el Subsecretario Rodolfo Tuirán llamó a hacer de éste un subsistema ejemplar a partir del aprovechamiento y ampliación de la capacidad instalada de los planteles, el fortalecimiento de las capacidades de la planta docente, la revisión de la pertinencia y relevancia de la oferta educativa, el abatimiento de los niveles de deserción y la transformación de la percepción social que se tiene de los egresados del bachillerato.

El Dr. Tuirán apuntó la necesidad de garantizar el trayecto educativo de los jóvenes mediante la realización de acciones remediales, el reforzamiento de los programas de alerta temprana, de los mecanismos de acompañamiento y tutorías para mejorar el aprovechamiento de los estudiantes, de los sistemas de becas y de las estrategias de fortalecimiento del tejido social.

De igual manera los invitó a estrechar los vínculos con los planteles de secundaria para acompañar a los estudiantes en su tránsito a las escuelas de bachillerato, y contribuir con ello a una pronta y eficiente adaptación a este nuevo nivel.

Los directores, dijo, deben desempeñar su papel como líderes sociales e impulsar procesos de mejora de la calidad de los servicios que ofrecen, vincularse con los sectores productivos de la región, y alentar el desarrollo de proyectos de emprendimiento y de incubación para formar y apoyar a estudiantes y egresados.