• Debemos ser responsables y respetar todas las medidas de seguridad.
  • Se convocó a docentes y autoridades educativas de la entidad a participar en la revisión del marco curricular de la media superior

Mérida, Yucatán, 30 de agosto de 2021.

Durante su visita en la capital de Yucatán, y después de abanderar simbólicamente el regreso a las escuelas en todo el país, el Subsecretario Juan Pablo Arroyo Ortiz junto con el Secretario de Educación Estatal Liborio Vidal Aguilar, encabezaron una reunión de trabajo con autoridades educativas y directores de planteles de Educación Media Superior de toda la entidad.

El Subsecretaria Arroyo señaló la urgencia de retomar la educación presencial y puntualizó que será necesario recuperar las escuelas con responsabilidad y cuidado para hacerlas un espacio seguro, respetando todas las medidas de seguridad para que sean el centro de educación de la sociedad.

Explicó que los estudiantes asistirán a los planteles donde, además de su desarrollo académico, aprenderán las disposiciones de salud para cuidarse; ese conocimiento lo llevarán a casa, y de ahí, a sus comunidades.

Enfatizó que la primer disposición que se debe acatar para garantizar el éxito en este proceso de regreso a las escuelas, es la de tener ya establecidos los Comités de Participación Escolar en todos los planteles; ya que serán el órgano encargado de definir, a más tardar el jueves 2 de septiembre, la ruta, planeación y acciones mediantes las que se retomarán las actividades presenciales.

Arroyo explicó que las prioridades de la Subsecretaría a su cargo están alineadas con las instrucciones y mandatos del Presdiente de la

República, quien ha solicitado que se haga una revisión de todos los planes, programas y contenidos educativos.

En ese sentido, hizo una detallada presentacióndel proceso de revisión al marco curricular de la educación media superior que se ha emprendido desde hace varios meses, y convocó a autoridades y académicos a integrarse activamente a la discusión; comentó la necesidad de actualizar los contenidos del bachillerato, pero con la participación de todos para que esta transformación, nazca desde las aulas.

Finalmente, se dijo complacido de anunciar que el estado de Yucatán se estará incorporando al Sistema de Educación Dual para el tipo medio superior, toda vez que ya se tiene acuerdo con 5 empresas para que estudiantes comiencen a recibir formación en sus instalaciones y fortalezcan su desarrollo profesional.

La reunión se realizó de manera híbrida, con asistencia presencial y virtual; en la que el Subsecretario detalló el impacto que tuvo la pandemia y el distanciamiento social en la educación media superior durante los pasados meses.

Destacó que este tipo educativo, el salto tecnológico que dio en este año y medio, es el más importante de las últimas décadas gracias al aprendizaje y uso de herramientas digitales, así como la capacidad de adaptación de alumnos y docentes a esquemas de enseñanza no presenciales.

Resaltó la capacidad de innovación y diversidad de recursos pedagógicos utilizados por las y los profesores, así como su compromiso para mantener contacto con los estudiantes utilizando todos los medios de comunicación disponibles.

Este esfuerzo, afirmó, permitió que durante el ciclo escolar previo se atendiera al 83% del total las y los jóvenes, niñas y niños; sin embargo, reconoció que se deberá hacer un gran esfuerzo para recuperar a ese otro 17%, a quienes principalmente la falta de conectividad y encontrarse

en territorios marginados y vulnerables, les impidió mantenerse en clases a distancia.

Por su parte, el Secretario de Educación de la Entidad celebró el regreso seguro a los centros educativos, y agradeció al magisterio yucateco su compromiso con las niñas y niños. También agradeció el apoyo que han recibido de las instituciones de educación superior con psicólogos, lo que les permitirá apoyo socioemocional a los estudiantes que lo requieran.