• Por primera vez en la historia de la institución, el proceso de selección fue abierto a la participación de toda la comunidad del CETI: Arroyo Ortiz
  • Transparencia, inclusión, respeto al docente, comunicación abierta a la comunidad y atención a temas de género serán características de mi administración: Ortiz Hernández

Ciudad de México, 22 de febrero de 2021.

Mediante una reunión virtual en la que participaron las autoridades educativas y directivas del Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI) de Jalisco, el Subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz dio posesión a Luis Fernando Ortiz Hernández como Director General de este centro educativo.

El Subsecretario Arroyo expresó que por primera vez en la historia del CETI se abrió este proceso de selección a la participación de la comunidad académica de la institución, cuyos miembros fueron consultados, pudieron aportar sus opiniones e incluso contender como candidatos para la selección.

La Subsecretaría encabezó un proceso de discusión abierta e inclusiva en la que participaron Ex Directores Generales que estuvieron al frente del CETI, los Directores actuales de los tres planteles Colomos, Tonalá y Río Santiago, así como profesoras y profesores reconocidos que han logrado un prestigio por su liderazgo y presencia en la institución.

El Subsecretario detalló que el proceso de selección se llevó a cabo durante el proceso de transición de la Secretaría, por lo que se presentó ante la Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, y al ahora Ex Secretario, Esteban Moctezuma Barragán, una selección de los candidatos, y se determinó sugerir a la Junta Directiva el nombramiento del Doctor Luis Fernando Ortiz Hernández, mismo que fue aceptado por unanimidad.

El Subsecretario felicitó al Dr. Ortiz Hernández y señaló que tiene un perfil adecuado para el cargo y que reúne los requisitos pretendidos: un curriculum académico importante, antecedentes docentes, publicaciones realizadas y experiencia en la conducción de un plantel del CETI, así como de otras instituciones académicas.

Al asumir su nuevo encargo por un periodo de 3 años, Ortiz Hernández dijo que uno de sus objetivos como Director General será generar un ambiente de trabajo sano, abierto y con gran respeto al docente. Detalló que pretende que su administración se caracterice por tener una comunicación clara abierta con toda la comunidad, con especial atención en temas de género e incluyente con todas las minorías.

El Doctor Ortiz Herández hizo hincapié en que se hará una revisión y mejora de procedimientos para garantizar procesos transparentes para la asignación de plazas y promoción para los docentes. Son temas, dijo, en los que ya estamos colaborando con la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) y con la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS).

Luis Fernando Ortiz Hernández, es licenciado en ingeniería en comunicaciones y electrónica por la Universidad de Guadalajara, maestro por el Tec de Monterrey y doctor en educación por la Universidad del Golfo, tiene más de 15 años de experiencia y 10 años laborando en el CETI, donde fue Director del plantel de Tonalá y docente del plantel Colomos.

El Dr. Arroyo recordó que hoy en día la educación reclama más pertinencia, más vinculación con las empresas que están apoyando las actividades productivas en favor del desarrollo económico del país ya que enfrentamos una crisis económica, derivada de una crisis sanitaria.

De ahí la importancia de la presencia de instituciones como el CETI en el Estado de Jalisco, que al ser una entidad con actividad industrial, requiere ciudadanas y ciudadanos que se incorporen a la vida productiva agregando valor con su formación en favor del desarrollo de la entidad y del país.

Por último el Subsecretario Arroyo hizo un llamado a las y los estudiantes para que se incorporen a las filas del CETI, que hagan su mejor esfuerzo y aprovechen su potencial para ser transformadores de sí mismos, y de la sociedad. A su vez, invitó a docentes y personal administrativo a colaborar con el Dr. Ortiz Hernández y a trabajar bajo su liderazgo para seguir engrandeciendo la historia de este centro educativo.