• Se avanza en la definición del nuevo Marco Curricular Común de la Educación Media Superior
  • CEPPEMS son fundamentales en la gestión y gobernanza del sistema educativo
  • Desarrolla Chihuahua estrategias en favor de la educación media superior local

Ciudad de México, 12 de julio de 2022.

Al encabezar la Tercera Reunión Ordinaria de la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (CEPPEMS) del estado de Chihuahua, el subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, presentó los proyectos estratégicos para la Educación Media Superior (EMS) que impulsa la Subsecretaría a su cargo y que constituyen el proyecto de transformación de este tipo educativo como parte de La Nueva Escuela Mexicana.

En el Palacio de Gobierno de la ciudad de Chihuahua, acompañado del secretario de Educación y Deporte y presidente honorario de la CEPPEMS, Javier González Mocken, el subsecretario explicó que estos proyectos se articulan a través de las líneas de política pública que se definieron al principio de esta administración.

Detalló que para lograr una educación de excelencia para todos, que sea inclusiva y con equidad, se realizan diversas estrategias; como la elaboración, a través de las CEPPEMS, de un análisis de cobertura y absorción para identificar y ubicar a población vulnerable que no tiene acceso a estudios de bachillerato.

En este sentido, planteó que se trabaja en el proyecto de crear Unidades de Educación Media Superior que consiste en utilizar las instalaciones de las telesecundarias para ofrecer en ellas servicios de telebachillerato comunitario, lo que permitiría atender a esta población con una inversión relativamente menor a la que implicaría la creación de nuevos servicios educativos.

Refirió que, para transformar la educación media superior de nuestro país, se trabaja desde hace tres años en la construcción colectiva, con los docentes de todo el país, de un nuevo Marco Curricular Común de la Educación Media Superior (MCCEMS), lo que ha implicado la necesidad de replantear el concepto de escuela que tenemos.

Al informar de los importantes avances en la discusión y conformación de este nuevo macro curricular, explicó que esta propuesta concibe escuelas abiertas y orientadoras, donde el alumno se sienta seguro y arropado, con las condiciones para su desarrollo integral y procuración de su bienestar socioemocional y afectivo.

En este sentido, explicó que, como parte de esta reconceptualización escolar, se promueve la instalación de comités de responsabilidad social en los planteles. Ahondó que son ya cerca de 6 mil los que se han instalado y mediante los cuales se impulsarán diversos proyectos de impacto social en favor de las comunidades, como el Movimiento Nacional para la Alfabetización y la Educación (MoNAE).

A su vez, indicó que los comités de salud que se crearon durante la pandemia en cada plantel, serán consolidados y gracias a un convenio de colaboración con la Secretaría de Salud, se realizarán actividades para fomentar la salud socioemocional con aspectos deportivos, arte y cultura y se brindará educación sexual e integral, además de prevenir el desarrollo de enfermedades crónico degenerativas en los jóvenes.

El subsecretario Arroyo resaltó que esto sólo será posible con las y los maestros como ejes del cambio, por lo que para la aplicación del nuevo MCCEMS se tienen considerados programas de profesionalización y actualización docente y se realizan esfuerzos constantes para ofrecerles estabilidad y mejores condiciones de trabajo.

Refirió que esta renovación de las escuelas también pasa por la gestión y gobernanza del sistema educativo de la EMS donde las CEPPEMS jugarán un rol fundamental para discutir los grandes proyectos nacionales del bachillerato y adecuarlos a las necesidades y particularidades locales con la participación de todos los subsistemas.

Uno de ellos, es la discusión de los documentos que componen el MCCEMS, para lo cual las CEPPEMS tienen la encomienda de realizar sesiones de trabajo para discutir y retroalimentar el trabajo que se ha venido realizando desde la SEMS.

Por último, abordó el tema de la Infraestructura educativa para la que reconoció, se requiere de financiamiento y recursos, ya que con frecuencia, ante la necesidad de mejorar las condiciones de los planteles, se suele recurrir a solicitar cuotas a los padres de familia. Sin embargo enfatizó que de ninguna manera se puede condicionar el servicio educativo a estas aportaciones, por lo que es necesario encontrar nuevas fuentes de ingreso.

Durante su intervención, el secretario de Educación y Deporte, Javier González Mocken, agradeció la presencia de todas las autoridades educativas y celebró el trabajo de los actores de la educación antes, durante y después de la pandemia, al tiempo que reconoció el trabajo y liderazgo de la Subsecretaría a cargo de Juan Pablo Arroyo Ortiz.

Por parte de las autoridades educativas locales se rindió un informe de los principales proyectos educativos en el bachillerato que emprenden, entre los que destacan la aplicación por primera vez de un examen único de ingreso para la zona metropolitana de Chihuahua, la estrategia “Da el brinco, tod@s a la prepa” y los avances en la instalación de Comités y acciones en el marco del MoNAE.

En la reunión también participaron Ángeles Cortés Basurto, directora general del Bachillerato y Silvia Aguilar Martínez, coordinadora sectorial de Fortalecimiento Académico, ambas de la Subsecretaría de Educación Media Superior Federal; así como Miguel Ángel Valdez García, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la entidad y representantes de todos los subsistemas de bachillerato del estado.