Se llevó a cabo el Seminario de Estudios de Regionalización para la Implementación de la Política Pública

  • Iniciativa de la SEP en el marco de la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable

Ciudad de México, a 11 de septiembre de 2019.

Se llevó a cabo el Seminario de Estudios de Regionalización para la Implementación de la Política Pública, en el que se contó con la presentación ”Conglomerados Económicos: Plataforma para las Políticas de Impulso a la Competitividad”, del Dr. Alejandro Dávila Flores, especialista del Centro de Investigaciones Socioeconómicas de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Este seminario, fue encabezado por el encargado de la Subsecretaria de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Salvador Hernández Rivera y el Subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Juan Pablo Arroyo Ortiz, quien durante su intervención destacó la importancia de este encuentro para estudiar el impacto del desarrollo rural en el contexto geográfico y su análisis de población.

También el Subsecretario Arroyo señaló que el objetivo es contribuir a la discusión y análisis de criterios para diseñar esquemas de segmentación de acuerdo a los objetivos de desarrollo integral que se persiguen, y con ello, se supere la regionalización geográfica que es el referente tradicional.

Durante su presentación, el Dr Dávila Flores hizo una revisión y análisis de diversas visiones, metodologías y esquemas de regionalización que se han utilizado históricamente en nuestro país para la definición, diseño e implementación de políticas públicas en la búsqueda de detonar el crecimiento económico en las zonas con mayores índices de marginación en el país.

El Dr. Dávila también abordó experiencias internacionales, como el caso de los países nórdicos en los que destacó las diferencias conceptuales entre desarrollo y bienestar, donde no siempre el crecimiento económico implica elevados índices de bienestar, y realizó comparativos con otras naciones.

Este seminario es una iniciativa de la Secretaría de Educación Pública, quien través de la Subsecretaría de Educación Media Superior, es integrante de la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable del Gobierno de la República (CIDRS), instalada en julio de este año.

Esta Comisión tienen como meta beneficiar y optimizar el trabajo de las Secretarías de Estado, así como realizar un trabajo coordinado de planeación y ejecución, que permita elevar la calidad de vida de la población rural.

Los integrantes de la CIDRS actualmente elaboran un diagnóstico del medio rural, que servirá de base para formular el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC), alineado a los principios del Plan Nacional de Desarrollo.

En dicha comisión además de la SEP y SADER, participan las secretarías de Economía (SE), Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Salud (SS), Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Hacienda y Crédito Público (SHCP), Comunicaciones y Transporte (SCT), Energía (SENER), junto con otros organismos públicos.

Al seminario también asistieron los titulares y directores de los subsistemas de educación media superior y unidades administrativas de la Subsecretaría de Educación Media Superior, ya que la regionalización es un aspecto clave en la definición de la oferta de servicios educativos y programas de formación pertinentes al desarrollo y necesidades de de los sectores productivos locales.

Presentación: Conglomerados Económicos: Plataforma para las Políticas de Impulso a la Competitividad, Dr. Alejandro Dávila Flores

Descargar imagen... Descargar imagen...
Descargar imagen... Descargar imagen...

 
SEMS

Búsqueda en SEMS



Imprime la página completa
Última actualización: 13/09/2019