• La Nueva Escuela Mexicana y la Agenda 2030 comparten elementos centrales como la inclusión social, el crecimiento económico y la protección ambiental: Arroyo Ortiz
  • Se reflexionará en torno a los objetivos de del Desarrollo Sostenible

Ciudad de México, 18 de octubre de 2021

Los principios de la Nueva Escuela Mexicana y los Objetivos de la Agenda 2030 comparten los elementos centrales: la inclusión social, el crecimiento económico y la protección ambiental afirmó el subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz durante la inauguración del Congreso Internacional e Integral 2021 del Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI).

En la educación media superior nos propusimos que la sostenibilidad fuera uno de los conceptos fundamentales en el cambio curricular que estamos impulsando, deseamos un modelo de sociedad más equitativo y justo, respetuoso de la diversidad social y cultural, capaz de generar una ciudadanía consciente, que se asuma perteneciente a una comunidad local, nacional y global, destacó el Subsecretario.

El congreso que arrancó el día de hoy, contará con un ciclo de conferencias en las que se reflexionará en torno a los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) planteados en la Agenda 2030 emitida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Subsecretario reconoció al Director General del CETI, Luis Fernando Ortiz Hernández, por esta iniciativa en la que durante los próximos cinco días será un espacio para que en colectivo se reflexione y se intercambien puntos de vista sobre cómo contribuir o aportar como comunidad educativa, con el Desarrollo Sostenible.

Celebró que en un ejercicio de inclusión se escuche la colaboración de las y los estudiantes compartiendo casos de éxito, al personal docente impartiendo talleres de habilidades socioemocionales y a las y los investigadores conversando acerca de la ciencia.

Por su parte, el Director General del Centro de Enseñanza Técnica Industrial agradeció la presencia de las autoridades que encabezaron la inauguración,

así como a los ponentes que impartirán las conferencias, a los asistentes e invitados especiales. Por último, se encargó de declarar formalmente inaugurado el Congreso Internacional e Integral CETI 2021.

La ceremonia de inauguración se realizó en línea y contó con la participación del Alejandro Luthe Ríos, Subsecretario de Educación Media Superior en el Estado de Jalisco, Sara Cecilia Díaz Castro. Directora General del Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología, María Isabel Álvarez Hernández, Directora General del Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán, Mateo López Valdovinos, Director General del Instituto Tecnológico de Ocotlán y Francisco Javier Pérez Guevara. Representante de la Cámara Nacional de la Industrial Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI