• Plausilble la participación de los docentes en el trabajo de rediseño curricular: Juan Pablo Arroyo
  • Más de 5 mi docentes agrupados en 200 mesas de diálogo, participaron en la sesión
  • Las siguientes sesiones serán las de: Conciencia Histórica y Cultura Digital, que se llevarán a cabo los días 1 y 4 de febrero

Ciudad de México., 28 de enero de 2022

Es plausible la participación y el compromiso de nuestros expertos, los docentes, en el trabajo de rediseño curricular, señaló el Subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, al inaugurar la segunda mesa de análisis: “Recurso Sociocognitivo: Pensamiento Matemático” en el marco de las Mesas Nacionales de discusión para la construcción del nuevo Marco Curricular Común de la Educación Media Superior (MCCEMS).

Detalló que este es un proceso inacabado de debate, discusión y entendimiento entre docentes y que el reto es transformar el currículum básico que se impartirá en todos los subsistemas de bachillerato, el cual tendrá como principal objetivo, ampliar la base cultural y de conocimientos de los jóvenes para aprender a aprender a lo largo de toda su vida.

Arroyo Ortiz destacó como una de las prioridades de este ejercicio la redefinición del perfil docente, su capacitación, actualización y formación especializada en la enseñanza de las y los adolescentes, todas necesarias para fortalecer a las y los maestros y que el cambio ocurra en las aulas.

Por su parte, Rafael Sánchez Andrade, Director General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETI), expuso que el rediseño del MCCEMS tiene su punto de partida en uno de los ejes de la política pública de este tipo educativo, específicamente en el de Contenidos y Actividades para el Aprendizaje, que busca el desarrollo integral a través de currículum fundamental y el ampliado.

Se busca que este modelo se convierta en un compromiso de estado, que construya una política pública de desarrollo social de largo plazo, pues este valioso ejercicio lleva la voz de las y los docentes, del personal directivo y de apoyo en los planteles, como expertos, al proceso colaborativo de construcción del nuevo currículum, con aportaciones tangibles, a través de la discusión, diálogo y análisis transversal, centrado en las y los estudiantes.

Adriana Olvera López, Coordinadora Sectorial de Fortalecimiento Académico, contextualizó los trabajos de reconstrucción del MCCEMS y dijo que con esta sesión se da continuidad a un trabajo emprendido desde mayo de 2019 en el que se ha invitado a todos los actores de la EMS a sumarse a la revisión de este concepto general.

El MCCEMS es el conjunto de asignaturas y actividades académicas que se imparten en los tres primeros semestres de todos los planes de estudio de los distintos bachilleratos, que cursan las y los jóvenes de 15 a 18 años, así como las personas adultas que transitan por este tipo educativo.

En este sentido, Olvera López, explicó que es necesario modificarlo para responder a las necesidades actuales y futuras del estudiantado, que los prepare para actuar frente a la incertidumbre del futuro.

María Rosa Hernández Mondragón, Coordinadora de Rediseño Curricular del Recurso Sociocognitivo del Pensamiento Matemático, exhortó a la comunidad escolar a participar activamente en el proceso: “pensemos que somos agentes de cambio, realmente es una oportunidad histórica y única poder participar en algo que apasiona a las personas aquí reunidas, que es

el pensamiento matemático: pocas veces tenemos una oportunidad de construir en colectivo el futuro”.

Algunas de las conclusiones emanadas de las 200 mesas de análisis, en las que participaron más de 5 mil docentes, son que luego de la pandemia, la SEMS y las Direcciones Generales enfrentaron los problemas con propuestas, y como evidencia las mesas de diálogo del nuevo MCCEMS, en respuesta al Acuerdo Educativo Nacional plasmado en la Ley General de Educación.

Finalmente, se expuso que el ejercicio de las políticas públicas exige talento, propuesta consensos y construcción de acuerdos. “La Subsecretaría de Educación Media Superior lo está haciendo con pensamiento, con inclusión y a tiempo con la historia”.

La mesa 2: Recurso Sociocognitivo: Pensamiento Matemático, al igual que el resto de las mesas naciones, se pueden consultar permanentemente en el canal oficial de YouTube de la Subsecretaría de Educación Media Superior : https://www.youtube.com/watch?v=9aF2vBgi_xo