México, D. F., a 25 de noviembre de 2014.- “Hoy con 350 millones de pesos gastados de agosto a diciembre hemos incrementado a mil 500 la cifra de Telebachilleratos; 450 más el año que entra, y para el año 2018, México tendrá 7 mil 500 Telebachilleratos en todo el país”, expresó el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor durante la Presentación de los Telebachilleratos Comunitarios.Ante alumnos y profesores de este nivel educativo, así como funcionarios federales y estatales dijo: “cuando yo leo en algunas páginas: ¿Qué hace la Secretaría de Educación Pública? Hace Telebachilleratos. Amplía la cobertura de la educación media superior y lo hacemos porque estamos obligados por el mandato constitucional y por los recursos que el pueblo paga para educar a sus hijos”.

Reunidos en el Patio del Trabajo del edificio sede de la Secretaría de Educación Pública, señaló que después de escuchar a la alumna María Cecilia, del Telebachillerato Pachiquitla, tenía que dar respuesta a las inquietudes de una niña de Hidalgo que encarna a los millones de jóvenes que en este país representan esperanza, la posibilidad de cambio y, sobre todo, son punta de lanza de una gran transformación en nuestra patria.

El titular de la política educativa federal indicó que el Presidente Enrique Peña ha asumido con toda seriedad la Reforma educativa porque son dos las condiciones para que un país se desarrolle: la salud y educación.

Señaló que a partir de la salud que es alimentación, higiene, prevención, combate a las enfermedades y la educación que es siembra, que es tarea de formación es posible esperar que cada joven que recibe esos servicios pueda aspirar a ser parte de ese gran proceso civilizatorio que se llama desarrollo, progreso y bienestar.El Secretario de Educación, Emilio Chuayffet dijo que hay que hacer mucho en materia educativa y recordó palabras de Jesús Reyes Heroles cuando le preguntaban: “¿cómo aprendió usted de educación? y él decía: apenas estoy aprendiendo, y ¿cómo aprende usted de educación? preguntándole al pueblo”.

“Es preguntando a la gente, a los padres de familia, a las muchas Marías Cecilias y jóvenes que hay en el país como uno se va nutriendo de elementos para poder conducir un proceso educativo integral que no enseña a los niños nada más a repetir memorísticamente los conceptos sino que los enseñe a lo que tanto hemos dicho desde que llegamos a la Secretaría: aprender a aprender y aprender a vivir”, indicó.

Finalmente, dijo que cuando el niño tenga gracias a la educación, los instrumentos para resolver sus problemas, ahí estará la respuesta a quiénes se siguen preguntando y qué hace la Secretaría de Educación Pública.

En su momento, la estudiante María Cecilia Bautista Hernández del Telebachillerato Comunitario de Hidalgo, Pachiquitla, señaló: “Don Emilio, le pido con todo el respeto que siga ayudando a muchos jóvenes como nosotros para que cumplan sus sueños de seguir estudiando. Abran más telebachilleratos junto a la Secretaría de Educación Pública”.

Asimismo, señaló que “con la apertura del Telebachillerato comunitario los que salimos de secundaria estamos estudiando para alcanzar nuestros sueños. Por ello, me es grato comunicarles que mi comunidad ya se está organizando para que el próximo año ya podamos tener nuestras propias instalaciones, lo cual nos llena de alegría”.

En su intervención el Subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán dijo que los Telebachilleratos Comunitarios constituyen un instrumento relevante del sector educativo para ampliar las oportunidades educativas del nivel medio superior en las zonas rurales del país.

Por ello, para atender esta demanda se puso en marcha el programa piloto Telebachilleratos en 253 comunidades con menos de 2 mil 500 habitantes. Estos servicios están atendiendo cerca de 40 mil jóvenes.

Destacó que la operación de los Telebachilleratos Comunitarios se basan en: una planta académica conformada por tres docentes, cuyo perfil corresponde a las tres áreas disciplinares del plan de estudios; los programas y planes de estudios están basados en materiales audiovisuales transmitidos vía satélite, por Internet o mediante el uso de lectores de disco completo; así como la disponibilidad de libros, materiales y cuadernos de trabajo complementarios para cada alumno.

En representación de los docentes del Telebachillerato “La Concepción”, Guanajuato, el maestro Jesús Antonio Ramírez Navarro dijo que “somos testigos del arranque oficial de los Telebachilleratos Comunitarios a nivel nacional, proyecto del cual me siento orgulloso. Porque ofrecen una valiosa alternativa para poder continuar sus trayectos educativos y lograr el sueño de estudiar lo que se hayan propuesto.

En esta presentación estuvieron presentes Daniel Ávila Fernández, Coordinador Sectorial de Operación Técnica y Financiera; el Secretario de Educación del Estado de México, Raymundo Édgar Martínez Carbajal; Carlos Santos Ancira, Director General de Bachillerato; Alejandro Miranda Ayala, Coordinador de Asesores de la Subsecretaría de Educación Media Superior y el alumno José Manuel Elías Campos del Telebachillerato Comunitario “La Solana” de Querétaro.

   
Descargar imagen... Descargar imagen...


1 2 Siguiente