• Subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz imparte la conferencia “Transformación de la Escuela”
  • A pesar de la pandemia, El 99.7% del alumnado ha sido evaluado, un gran esfuerzo del colectivo escolar: Sánchez Andrade

Ciudad de México, México. – “Queremos que la DGETI sea punta de lanza de este cambio (Marco Curricular Común)”, sostuvo Juan Pablo Arroyo Ortiz, Subsecretario de Educación Media Superior al impartir la conferencia “Transformación de la Escuela” ante un auditorio mixto conformado por integrantes de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETI).

“Que se genere un Marco Curricular Común real, que se inscriba en los acuerdos secretariales para brindar a los alumnos la misma calidad académica y la posibilidad de la movilidad entre planteles, de tal manera que no pierdan lo avanzado”, apuntaló.

En el contexto de su conferencia magna “Transformación de la Escuela”, describió las prioridades estratégicas 2021-2024 para la Subsecretaría a su cargo, mismas que se desprenden de los planes específicos de las “Líneas de Política Pública para la Educación Media Superior”, entre las que se encuentra la transformación del Marco Curricular Común.

Señaló que es una iniciativa que no se ha intentado en el bachillerato desde hace muchos años y que ahora representa un reto mayor, ya que el rediseño curricular deberá responder al Plan SEP 0-23, diseñado en el marco de la Nueva Escuela Mexicana como un plan de trayectoria educativa que considera la formación de las y los alumnos de manera integral, desde que nacen hasta la universidad .

Otros proyectos prioritarios que abordó fueron:

  • Cambio curricular y formación docente: desarrollar el modelo educativo de la 4ª Transformación en la EMS; la profesionalización docente y su actualización para la

educación en el periodo pos-pandemia; proceso de cambio con los docentes de nuevos programas, prácticas pedagógicas y materiales educativos.

  • Regularización de pagos y contrataciones de los docentes para darles estabilidad.
  • Escuelas tecnológicas deportivas: el deporte como componente del currículum escolar.
  • Atención a población vulnerable, en condiciones de marginación: revisión del modelo de atención a alumnos con alguna discapacidad CAED; revisión del tele-bachillerato comunitario.
  • Promover el componente socioemocional y de responsabilidad social con proyectos específicos.
  • Atención a población vulnerable en la capacitación y certificación de competencias.
  • Cuidar los hábitos de salud y de prevención de enfermedades desde las escuelas.
  • Responsabilidad social con honestidad, cuidado de la salud y estabilidad emocional.

Arroyo Ortiz comentó que ha realizado esta actividad con todos los subsistemas de la Subsecretaría y aprovechó para reconocer a la DGETI como “una institución que festeja sus 50 años, de gran tradición; el amor a la camiseta que es fundamental en sus alumnos, docentes y personal directivo”, apuntó

Por su parte, el titular de la DGETI, Rafael Sánchez Andrade recordó que, desde hace más de dos años, la SEMS dio a conocer las Líneas de Política Pública de la Educación Media Superior “documento que ha sido el eje rector del quehacer de cada uno de los subsistemas y ha servido de guía para los organismos.

Destacó que, a pesar de la pandemia, de los casi 600 mil estudiantes, el 99.7 % han sido evaluados en sus primeros tres parciales y sólo se está en la búsqueda de 1242 estudiantes, lo que significa que se ha hecho un gran esfuerzo del colectivo escolar, a pesar de las circunstancias adversas que se han vivido durante la pandemia.

De acuerdo a la “Guía general para el regreso a las escuelas de la EMS”, los 456 planteles de los CETIS y CBTIS han sido visitados por sus respectivos Comisionados Responsables para conocer la situación actual de las escuelas y ratificar los planes de trabajo elaborados por cada una de las instituciones y de esta forma, regresar a las aulas el próximo 21 de septiembre, conforme a las características y particularidades de cada institución.

Sánchez Andrade también detalló que 450 planteles ya tienen constituido el Comité de Salud Escolar, en el que se apoya la organización para el regreso seguro; 411 han adquirido equipos de limpieza (91%); 429 escuelas cuentan con kits para reforzar los insumos y 429 tienen instalados filtros en el acceso a sus planteles, para de esta forma garantizar el retorno seguro para toda la comunidad escolar.

El titular de la DGETI celebró que el 15 de septiembre del año pasado, la institución regresó a su nombre original, a su esencia, a su razón de ser, sus colores y que este 2021 celebra su 50 aniversario.

Esta actividad académica, enmarcada en la construcción de un nuevo paradigma educativo basado en una educación de excelencia y equidad, la revisión del marco curricular común; la importancia de la formación docente y la reorganización de la escuela en el nuevo contexto sanitario, se desarrolló de forma híbrida.

Desde la sala Narciso Bassols de la SEMS se contó con la presencia de: Luis Miguel Rodríguez Barquet, Director Académico de Innovación Educativa de la DGETI; Xóchitl López López, Directora de la Coordinación Operativa, Supervisión y Control; José Manuel Martínez Trujillo, Director de Planeación y Evaluación; Oscar García Rodríguez, Enlace de Gestión Administrativa; Margarita Rocío Serrano Barrios, Coordinadora de ODES de los CECyTEs; Refugio Peñuelas Armenta, de la Coordinación de Procesos del SICAMM; Azucena Godoy Salas, de la Secretaría Técnica; Lilia Avilés, Asesoría Jurídica y Alejandro Cervantes Madrigal, Responsable de Servicios Institucionales de la DGETI.

Mediante Zoom se contó con más de 900 asistentes, entre ellos los Comisionados Responsables de la DGETI en las entidades federativas, Directores y Directoras de los Planteles, Subdirectores del Área de la DGETI, Presidentes y Secretarios de las Academias Nacionales y Asistentes Académicos, de Planeación y Administración de los estados.

Finalmente, a través del canal oficial de la DGETI en YouTube, se registraron 3257 visualizaciones en vivo, con la participación de los subdirectores académicos de los planteles, personal directivo, docentes y administrativos de apoyo a la educación, además de las y los estudiantes, padres de familia y público en general.