• La formación dual en Chihuahua es un caso de éxito, relación ganar-ganar
  • Empresarios reconocen la pertinencia y calidad de esta modalidad educativa

Ciudad de México, 13 de agosto de 2021.

Bajo la conducción de la Secretaría de Educación Pública a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior y en colaboración con la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ), se llevó a cabo la reunión de escalamiento y consolidación de la Educación Dual en la región noroeste del país, en el marco del Programa Piloto de Vinculación Escuela – Empresa con el apoyo del Gobierno de Chihuahua y el Grupo Consultores GOPA, especialistas en la materia.

Chihuahua es una de las entidades con mayor experiencia en el desarrollo de la Educación Dual, es por ello que, aprovechando sus casos de éxito en la empresa, se convocó a un grupo de empresarios representativos de la industria de esta región y a los subsistemas tecnológicos federales y descentralizados para compartir experiencias y trazar líneas para la expansión de esta oferta educativa con la incorporación más sectores económicos.

En representación de Juan Pablo Arroyo Ortíz, Subsecretario de Educación Media Superior, participó Guillermo Solís, responsable del Sistema de Educación Dual, quien manifestó la relevancia del programa piloto que implmentan y tiene como objetivo fortalecer la vinculación entre la escuela y la empresa con el acompañamiento y experiencia de GIZ y GOPA.

En el mismo sentido, enfatizó que los Centros de Formación para el Trabajo Federales y los Institutos de Capacitación para el Trabajo en los Estados, tienen un papel fundamental en la capacitación de los Instructores responsables de las y los estudiantes en las empresas; lo que resulta en un incentivo para aquellas micro y medianas empresas que participen en la impartición de la Educación Dual, al contar con perfiles formados y reconocidos por la SEP, además de que la oferta de cursos está alineada a los estándares de competencia laboral a cargo del CONOCER.

Representando a la agencia de Cooperación Alemana GIZ, Severin Harpf, destacó la pertinencia y beneficios de esta modalidad mixta teórica – práctica y apuntó que de acuerdo a una encuesta levantada en conjunto con la SEMS, durante el último ciclo escolar, más del 80% de los empresarios participantes, reconocieron en la formación de los estudiantes duales mayores conocimientos y habilidades que en los egresados de otras modalidades.

Román Rivas, presidente de Index Chihuahua, grupo formado por más de 80 empresas y que representa a la industria manufacturera de exportación, catalogó su experiencia en la Educación Dual como un caso de éxito, una relación de ganar – ganar que por un lado ofrece grandes oportunidades de desarrollo a los estudiantes y una rápida inserción al mercado laboral, mientras que le permite al sector productivo encontrar cuadros profesionales acorde a sus necesidades.

Destacó la calidad en la formación que reciben los jóvenes al tener el acompañamiento cercano y permanente de un mentor en la empresa y otro de su centro educativo, por lo que consideró entre más estudiantes incorporen a esta opción educativa, mayor será la competitividad de nuestro país.

El Sistema de Educación Dual en México vive su etapa de consolidación. Tuvo sus inicios en 2009 y desde entonces ha evolucionado para convertirse en una oferta educativa formal, regida por la SEP con un sólido marco normativo.

Esta formación estuvo inspirada en el modelo de educación dual alemán y ha sido adaptada a las necesidades y características de nuestro país, para lo que se ha contado de manera permanente con el apoyo y orientación del gobierno alemán a través de la Cooperación Alemana GIZ.

Por su parte, Eduardo Calderón, quien encabeza al grupo de consultores GOPA que colaboran con la SEMS y GIZ para consolidar y escalar la formación dual en México, calificó como extraordinario el fenómeno que está ocurriendo en Chihuahua donde se ha logrado una comunión entre los sectores educativo y empresarial.

Durante su intervención, dirigida a empresarios y autoridades educativas que desean incorporarse a este ecosistema, detalló las múltiples virtudes que tiene este sistema para todos los actores involucrados y específicamente para el sector empresarial donde la motivación para integrarse a la Educación Dual puede venir desde el ámbito corporativo, social y económico.

Por último, extendió una atenta invitación a los asistentes para acercarse a los consultores de GOPA y a las autoridades educativas locales y federales para recibir de manera gratuita la orientación y asesoría que requieran para sumarse y potenciar este proyecto.

La reunión se llevó a cabo mediante una plataforma en línea bajo la cálida hospitalidad de la Secretaría de Educación y Deporte del Gobierno del Estado de Chihuahua, con la guía de Cecilia Aguilar en representación de su titular, el Dr. Carlos González Herrera.