• Presentan los resultados de la Encuesta de Monitoreo y Evaluación del Sistema de Educación Dual del tipo medio superior en México 2020-2021
  • Hay una tendencia positiva de crecimiento de la Educación Dual y destaca la pertinencia de la formación que ofrece
  • 92% de los egresados y 94% de los estudiantes la recomiendan

Ciudad de México, 04 de agosto de 2021.

Más del 80% de las empresas consultadas confirman que los conocimientos adquiridos por las y los egresados de la Educación Dual, satisfacen los requerimientos del sector productivo, refirió el Subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz al presentar los resultados de la Encuesta de Monitoreo y Evaluación del Sistema de Educación Dual del tipo medio superior en México 2020-2021.

Con el objetivo de contar con información actualizada sobre el desempeño de la Educación Dual y conocer la percepción de los actores involucrados, a fin de llevar a cabo acciones concretas para la mejora continua de esta opción educativa, la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) y la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable (GIZ) llevaron a cabo este ejercicio de monitoreo y evaluación.

El Subsecretario Arroyo señaló que los resultados de esta encuesta confirman la tendencia positiva de crecimiento y pertinencia del Sistema de Educación Dual y recordó que la presente administración emprendió una transformación para consolidar este sistema, incorporando a un mayor número de empresas para que más jóvenes tengan oportunidad de acceder a mejores conocimientos, al tiempo que generan la experiencia necesaria para el trabajo.

Precisó que los resultados este sondeo ratifican una mejora en la percepción que tienen las empresas de las y los egresados de la Educación Dual en México. La encuesta de este año mostró que el 83% de las compañías participantes consideraron que las y los estudiantes duales están mejor preparados si se les compara con los de otras modalidades; esto representa un aumento de tres puntos porcentuales, con relación a la encuesta del año anterior.

Los sectores empresariales con mayor participación son las industrias manufactureras con el 26%; los Servicios de alojamiento y preparación de alimentos y bebidas con el 14%; los Servicios profesionales, científicos y técnicos con el 9% y por último los Transportes, correos y almacenamiento con el 6%.

El Subsecretario destacó la importancia de que las y los jóvenes se sientan orgullosos de la formación que reciben, por lo que es alentador que el 92% de las y los egresados, y el 94% de las y los estudiantes, manifiesten que recomendarían la Educación Dual a una persona recién incorporada a un bachillerato tecnológico o profesional técnico bachiller.

En este sentido, resaltó que más del 70% de los egresados encuestados reconocieron que la Educación Dual contribuyó a que encontraran un trabajo adecuado y consideran que los conocimientos adquiridos durante su formación cumplen con los requerimientos de su actual puesto de trabajo.

Las carreras más cursadas por las y los estudiantes encuestados son Contabilidad, Administración, Máquinas y herramientas, Electromecánica, Técnico en programación y Alimentos y bebidas; el 58% son hombres y el 42% mujeres; mientras que los subsistemas educativos con mayor participación son los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE) y el CONALEP.

Alrededor del 80% de los planteles y empresas encuestados calificaron como adecuada y suficiente la comunicación que existe entre ellos. En promedio, los planteles participantes están vinculados con 5.5 empresas,

mientras que las compañías promedian 1.9 años de antigüedad participando en la Educación Dual.

En la edición 2020-2021 de la Encuesta de Monitoreo y Evaluación, participaron de 365 empresas, 301 planteles, 1, 337 estudiantes y 1, 198 egresados de la Educación Dual, lo que representa la mayor participación desde que este ejercicio comenzó, en 2018.

La encuesta se realizó en línea durante el mes de febrero de 2021, se recabaron respuestas anónimas de empresas, planteles educativos del nivel medio superior, y egresados/as y estudiantes de último semestre de la Educación Dual y se recibieron respuestas de 29 de las 32 entidades federativas, por lo que la muestra se considera representativa