• Se llevó a cabo la Segunda Reunión del Comité de la Opción Educativa de Formación Dual del Tipo Medio Superior.

Ciudad de México a 20 de septiembre de 2016. El Dr. Rodolfo Tuirán, Subsecretario de Educación Media Superior, presentó los avances y opciones para el escalamiento de la opción educativa de formación dual, en el marco de la Segunda Reunión del Comité de la Opción Educativa de Formación Dual del Tipo Medio Superior.

Señaló que entre las alternativas para escalar el Modelo está en primer lugar integrar un Sistema de Formación Dual, ya que en la actualidad, en la Educación Media Superior hay esfuerzos dispersos de prácticas vinculatorias entre la empresa y la escuela que podrían servir de capital semilla y adaptarse al Modelo Mexicano de Formación Dual  para su escalamiento.

Actualmente, informó, el modelo opera en 15 entidades y se espera que a finales de 2016 sean 23. Se estima que en 2017 se tendrá cobertura en las 32 entidades federativas y se ha planteado la meta nacional de alcanzar 10 mil estudiantes cursando su formaciórtn dual en 2018.

Dicho Sistema tendría como características: el desarrollo o reforzamiento de competencias profesionales en los educandos, formación de éstos en el lugar de trabajo, estructuración conjunta (empresa-escuela) de un programa de capacitación, la certificación de competencias y la formalización de la vinculación entre los sectores educativo y empresarial mediante la firma de convenios.

La segunda alternativa es el desarrollo de Programas de vinculación estratégicos en las entidades del país, aseguró el Dr. Tuirán. Como ejemplo, detalló que desde febrero de 2016 se impulsa en Baja California Sur un Programa Integral de Vinculación dirigido principalmente al sector Turismo, con la participación de la Secretaría de Educación de la entidad y el Consejo Coordinador de Los Cabos.

Detalló que en el Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD) se tienen proyectados de 800 a 1000 espacios de formación, de los cuales 474 ya se han concretado con 10 hoteles participantes. Asimismo, adelantó que este esquema se utilizará en otras cinco entidades: Guerrero, Quintana Roo, Jalisco, Yucatán y Nayarit.

El subsecretario mencionó también el proyecto de crear una instancia público-privada que impulse la formación dual en el país. Refirió que se trabaja de manera conjunta con la iniciativa privada mexicana y con la asesoría de la GIZ y el Gobierno Alemán para desarrollar esta instancia.

Luego de expresar que la formación dual representa un gran potencial de la cooperación internación informó que entre 2015 y 2016 se desarrolló un programa de cooperación con el gobierno alemán para fortalecer el MMFD, con un presupuesto conjunto de 10 millones de euros, a ejercer de 2016 a 2018.

De igual manera dio a conocer que desde 2015 se trabaja con la Embajada Suiza para la incorporación de 9 grandes empresas de este país al MMFD.

Durante esta Segunda Reunión de Comité se presentaron también los avances sobre la estructura curricular, el diseño instruccional y las estrategias didácticas de   la opción educativa de formación dual; se aprobó la metodología  y los criterios de los programas de formación dual, así como de las normas y funcionamiento del Comité; y se presentó una propuesta de Sistema de Información de la Formación Dual.

El Comité que sesionó es un órgano colegiado de apoyo técnico de la Secretaría de Educación Pública, que tiene por objeto coordinar y articular las estrategias y acciones que llevan a cabo los subsistemas educativos para la implementación de la opción educativa de formación dual.

Dicho Comité está integrado por los titulares de las Direcciones Generales Federales de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA) y la de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar (DG|CyTM); la Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico (COSDAC), el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), el Centro de Educación Tecnológica Industrial (CETI) y el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), así como por organismos empresariales nacionales: el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO), y la  Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), entre otros.

 

Descargar imagen... Descargar imagen...
Descargar imagen... Descargar imagen...
Descargar imagen...