• Subsecretario del ramo realiza presentación ante la Red Nacional de Educación Media Superior de la ANUIES
  • Se les invita continuar en la revisión y discusión de los materiales del MCCEMS
  • Se conformarán equipos de trabajo para la discusión de algunos conceptos importantes

Guadalajara, Jalisco, 30 de agosto de 2022.

El subsecretario federal de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, presentó el nuevo Marco Curricular Común de la Educación Media Superior (MCCEMS) a representantes de Universidades Autónomas y Particulares del país que imparten estudios de bachillerato y que se agrupan en la Red Nacional de Educación Media Superior de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

La Universidad de Guadalajara, fungió como anfitriona de esta reunión en la que el subsecretario celebró el compromiso y entusiasmo con el que las autoridades de las Instituciones de Educación Superior que conforman esta Red han participado en la revisión y discusión de los materiales que conforman el MCCEMS y los convocó a seguir colaborando en la construcción de este proyecto educativo.

Destacó que la propuesta del MCCEMS es un documento que goza de consenso generalizado entre la comunidad docente de todo el país, ya que se ha venido construyendo de manera colectiva y participativa con las aportaciones de las y los maestros de todos los subsistemas educativos, incluyendo a los pertenecientes a las Universidades Particulares y Autónomas, como los que pertenecen a esta Red.

Para continuar con este proceso inclusivo y abierto a la participación de todos los docentes, pidió a los asistentes que en los próximos días se conformen

grupos de trabajo con los responsables académicos de sus casas de estudio para la discusión de algunos conceptos importantes.

Durante su presentación, Arroyo Ortiz señaló, como algunos de los fundamentos del cambio, replantear el concepto competencias para la productividad y la empleabilidad, la falta de atención a población vulnerable en regiones marginadas, la ausencia de estrategias que reconozcan la heterogeneidad de los contextos escolares, sociales e institucionales y las precarias condiciones de algunos planteles en los diferentes subsistemas.

La realidad actual de México demanda estudiantes con una formación integral para la vida y que desarrollen capacidades para aprender a aprender, afirmó.

Aprovechó para reconocer la labor de los miles de docentes en todo el largo y ancho de la república que han participado en los numerosos ejercicios de discusión nacional que se han emprendido desde 2018 y se han venido fortaleciendo hasta 2002 bajo la conducción de la Secretaría de Educación Pública. Lo que ha permitido que se tenga en este momento una propuesta más consolidada del Marco Curricular Común.

Explicó que bajo esta nueva visión que se implementará en las aulas, a partir del 1.er semestre de 2023, se hace una nueva conceptualización de la escuela, para hacer de ella una escuela abierta y orientadora, donde se promueva la formación de jóvenes protagonistas para la transformación social con capacidad creativa y pensamiento crítico, generando un vínculo virtuoso entre aula, escuela, familia y comunidad.

Destacó que éste es un trabajo que ya está en marcha y rindiendo sus primeros frutos para el desarrollo de un bienestar integral de los estudiantes, pues ya se tienen instalados comités de responsabilidad social en más de seis mil planteles a través de los cuales se lleva a cabo el Movimiento Nacional por la Alfabetización y la Educación, así como acciones de cuidado al medio ambiente.

A la vez que se aprovecharán los comités de salud implementados durante la pandemia para establecer protocolos de atención en tema de nutrición, relaciones interpersonales, habitos saludables, educación integral en sexualidad y elaborar diagnósticos en temas de salud.

Por su parte, Cesar Barba Delgadillo, coordinador de la Red Nacional de Educación Media Superior del ANUIES y Director General de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara, fue el encargado de dar la bienvenida a las autoridades educativas y dar por iniciados los trabajos de esta reunión.