• La ENILEMS se levantó mediante entrevista directa del 14 de octubre al 30 de diciembre de 2019 en 13 mil 297 viviendas, y se realizó a jóvenes de 18 a 20 años que egresaron de la EMS en 2019 y años anteriores.
  • La ENILEMS forma parte del esfuerzo realizado por el Gobierno de México en 2019, con el propósito de disponer de información para realizar un diagnóstico sobre las condiciones en que se encontraban los egresados de la EMS en el país.
  • De acuerdo con la ENILEMS, en 2019, en el país había 2.9 millones de jóvenes con EMS concluida, 1.4 millones hombres y 1.5 millones mujeres.

Ciudad de México, 16 de diciembre de 2020

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de la Encuesta Nacional de Inserción Laboral de los Egresados de la Educación Media Superior (ENILEMS) 2019, realizada en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP), para proporcionar información estadística integral de los antecedentes educativos de la población de 18 a 20 años, que concluyó oficialmente la Educación Media Superior (EMS) en 2019 y años anteriores, así como de su inserción laboral.

La ENILEMS es parte del diagnóstico que realizó el Gobierno de México para conocer la condición en que se encontraba la EMS en México en 2019 y aborda las temáticas del Contexto familiar y económico; Características educativas de los egresados de la EMS; Transición de la EMS a la educación superior; Transición de la EMS al mercado laboral y las Habilidades Interpersonales y características personales.

Respecto a las características de la Educación Media Superior, de acuerdo con la ENILEMS 2019, en el país había en ese momento 2.9 millones de jóvenes con EMS concluida, 1.4 millones hombres y 1.5 millones mujeres.

La ENILEMS 2019 encontró que el 52.2% de los egresados (1.5 millones de jóvenes) recibieron una beca durante su EMS, lo que es casi tres puntos porcentuales más que en 2016 (49.3%), siendo la fuente principal de ese apoyo, el Gobierno Federal.

Las becas han sido un incentivo para que los jóvenes permanezcan estudiando, en ese sentido la presente administración ha reforzado el otorgamiento de becas a través del Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, el cual en 2019 benefició a 4 millones 887 mil jóvenes que estaban inscritos en Educación Media Superior.

En 2019, 1.1 millones de jóvenes concluyeron un bachillerato tecnológico y 1.8 millones el bachillerato general. El 83.5% de los jóvenes estudió en un bachillerato público, en tanto que en 2016 el porcentaje era de 82.8 por ciento.

En 2019, 77.5% de los jóvenes consideraban tener conocimientos de inglés y 99.2% de computación. Con respecto a 2016, se observó un descenso de 1.9 puntos porcentuales en quienes reportaron tener conocimientos de inglés y un incremento de 4 décimas en quienes saben computación.

El 48.5% se consideró poco hábil en el inglés, 44.7% hábil y sólo 6.7% pensaba ser muy hábil. En conocimientos de computación, la mayoría se consideraba hábil (67.2%), seguidos de quienes reportaron sentirse poco hábiles (19.3%) y finalmente quienes se percibieron muy hábiles (13.6 por ciento).

Sobre la transición a la Educación Superior, la ENILEMS 2019 señala que de los 2.9 millones de jóvenes que concluyeron la EMS en 2019, un millón reportó estar cursando el nivel Superior. De los restantes, sólo 1.3 millones intentó continuar sus estudios de nivel Superior mientras que 603 mil desistieron de seguir estudiando cuando terminaron el nivel Medio Superior.

Así, 66.9% de los hombres intentó continuar sus estudios a nivel Superior, en tanto que para las mujeres el porcentaje fue 70.2 por ciento. En comparación con 2016, se observó un aumento de 9 y 8.7 puntos porcentuales, respectivamente.

Entre los 2.3 millones de jóvenes con experiencia laboral, cerca de 1.7 millones trabajó después de concluir la EMS, 596 mil ya habían trabajado antes de concluir la EMS y 631 mil no tuvieron experiencia. En comparación con los datos en 2016, se observa un incremento de 219 mil jóvenes que trabajaron después de concluir la EMS.

De los jóvenes que obtuvieron su primera experiencia laboral al concluir la EMS, el 68.2% laboraron en el sector terciario, a 54.3% no les solicitaron algún nivel de estudios, 39.7% tenían una jornada laboral de 35 a 48 horas semanales y el 53% tenía un ingreso mensual de más de 3,000 pesos.

De los 596 mil que habían trabajado, 438 mil jóvenes lo hicieron durante su estancia en la EMS quienes, en su último trabajo, el 75.9% se desempeñó en actividades terciarias, el 75.7% trabajó menos de 35 horas a la semana, el 51.9% percibió un ingreso de hasta 3,000 pesos y al 62.3% no les solicitaron estudios para ingresar a ese último trabajo.

Respecto a los jóvenes sin experiencia laboral, de los 631 mil jóvenes que no contaban con experiencia laboral, 88.2% no buscó trabajo y 11.8% sí lo hizo. En comparación con 2016, se tiene una disminución de los jóvenes que buscaron trabajo de 5.2 puntos porcentuales respecto a 2019.

Por sexo, se observa que 15.7% de los hombres y 10% de las mujeres buscaron trabajo. Con respecto a 2016, se da una disminución de 3.8 puntos porcentuales en los hombres y de 5.5 puntos porcentuales en las mujeres.

Los dos principales motivos por los cuales los jóvenes no buscaron trabajo fueron, porque estudiaban y no tenían tiempo (61.6%) y porque su familia no lo permitía o no tenían necesidad (19.5 por ciento).

Respecto a las competencias en los jóvenes, de los 2.9 millones de jóvenes con EMS concluida, más del 90% de consideró que tenía competencias como: trabajo en equipo, actitud de servicio, capacidad de negociación, toma de decisiones y tolerancia a la frustración.

La tolerancia a la frustración fue la competencia con un mayor porcentaje en jóvenes: en 2016 registró 54% y en 2019 con 52.8 por ciento. Le sigue la actitud de servicio con 32.4% en 2016 y 34.9% en 2019. La competencia con un porcentaje menor, fue la capacidad de negociación con 20.3% para ambos periodos.

Finalmente, a diferencia de levantamientos anteriores en los que la ENILEMS era un módulo adjunto al levantamiento de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), a partir de 2019 el INEGI asumió realizarlo como una encuesta independiente, manteniendo los procedimientos e indicaciones derivados de la ENOE.

La ENILEMS se levantó mediante entrevista directa del 14 de octubre al 30 de diciembre de 2019 en 13 mil 297 viviendas.

NOTA TÉCNICA: ENCUESTA NACIONAL DE INSERCIÓN LABORAL DE LOS EGRESADOS DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR (ENILEMS) 2019