• La SEP publicó la convocatoria para que los docentes de nivel bachillerato participen, por primera vez, en un Programa de Formación académica mediante el cual, se pretende capacitar a 240 mil mentores al finalizar este sexenio.
  • Los interesados podrán registrar su solicitud de inscripción del 2 al 30 de junio de este año y en agosto iniciar sus cursos de capacitación.
  • Las inscripciones se harán vía electrónica en las páginas de Internet www.sems.gob.mx, www.anuies.mx y www.sep.gob.mx, de conformidad con los periodos y requisitos que a cada programa correspondan.

México, D. F., 3 de junio de 2008.- La Secretaría de Educación Pública (SEP), en coordinación con la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), publicó la convocatoria para que profesores del nivel bachillerato, participen en el Programa de Formación Docente de la Educación Media Superior, donde la meta es capacitar a 240 mil mentores al finalizar este sexenio.

Así, por primera vez los docentes de Educación Media Superior, en activo, titulados y no titulados podrán registrar su solicitud de inscripción del 2 al 30 de junio de este año para acceder a una amplia oferta de actualización y formación académica que corre a cargo de las instituciones incorporadas a la ANUIES.

El programa, que fue firmado por la SEP y la ANUIES en mayo pasado, y por más de 70 rectores de universidades de todo el país como testigos, capacitará a 20 mil profesores este año, en 2009 sumará otros 60 mil y en los dos años siguientes incorporará a 160 mil con lo que se atenderán a 240 mil docentes en total.

Cabe mencionar que el programa es resultado del proceso que determina las características del Perfil del Docente de Educación Media Superior, que concluyó en marzo pasado, luego de las sesiones de trabajo de la Reforma Integral de la Educación Media Superior en las que participan las autoridades educativas estatales.

El Perfil del Docente está integrado por ocho competencias enfocadas a:

  • Organizar su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional.
  • Dominar y estructurar los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo.
  • Planificar procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo el enfoque por competencias, y ubicarlos en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios.
  • Llevar a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional.
  • Evaluar los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo.
  • Construir ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo.
  • Contribuir a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes.
  • Participar en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoyar la gestión institucional.

El programa tiene la finalidad de impulsar el desarrollo académico y la calidad educativa mediante diversas acciones.

Por su parte, la UPN brinda las especialidades en: Competencias docentes para la Educación Media Superior, Educación centrada en el aprendizaje, Aprendizaje y práctica docente en contextos multiculturales, Matemáticas y tecnología, Competencias comunicativas, Enseñanza y aprendizaje de la historia y en Ciencia y aprendizaje de las ciencias.

La ANUIES, mediante cerca de 50 instituciones impartirá el diplomado Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior.

Para participar en el programa, cuyo objetivo es orientar las acciones de formación y actualización de los profesores de Educación Medida Superior, los interesados deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Ocupar el cargo de director de plantel o ser docente en alguna de las Instituciones Públicas de Educación Media Superior y que impartan clases en programas de profesional técnico, bachillerato general o bachillerato tecnológico.
  • Llenar debidamente el formato de solicitud de apoyo, que estará disponible en Internet en la página www.sems.gob.mx.
  • Tener un contrato o plaza de por lo menos 15 horas semana/mes.
  • Manejo de las tecnologías de la información y la comunicación (procesador de texto, power point, correo electrónico e Internet).
  • Firmar carta compromiso para permanecer al menos 2 años como docente de este nivel educativo después de haber sido beneficiario de este programa.
  • Firmar carta compromiso de acreditación del programa.
  • Cumplir con los demás requisitos específicos del programa educativo.

Si la demanda de candidatos es menor a la oferta de apoyos, todos los aspirantes recibirán el apoyo siempre y cuando hayan sido validados y cumplan con los requisitos establecidos en los lineamientos del programa.

Si la demanda es mayor a la oferta, se dará preferencia a quienes ocupen el cargo de director de plantel, a docentes que impartan clases en primer semestre, a quienes tengan una antigüedad entre 5 y 20 años, a quienes tengan nombramiento de profesor definitivo, y a los que pertenezcan a planteles de zonas altamente marginadas.

Los interesados podrán inscribirse vía electrónica en las páginas de Internet www.sems.gob.mx, www.anuies.mx y www.sep.gob.mx, de conformidad con los periodos y requisitos que a cada programa correspondan.

Para mayor información se deberá acceder a las convocatorias específicas publicadas en www.sems.gob.mx, www.anuies.mx y www.sep.gob.mx, así como al correo electrónico formaciondocente@cosdac.sems.gob.mx y al número telefónico 3601-1000 extensiones 18474 y 18467.

Los resultados con los nombres de los participantes beneficiarios se darán a conocer en la página electrónica www.sems.gob.mx.

Liga a Otros Sitios : INSCRIPCIÓN ELECTRÓNICA....