México, D.F. a 27 de febrero de 2008.- La Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, convocó hoy a los jóvenes del país a sumarse en la construcción de una gran red a lo largo del país que sea capaz de decir no al crimen organizado y a la cultura de las drogas; por el contrario, dijo, que esté a favor de la educación, la libertad y el deporte.

Al encabezar la ceremonia de apertura de 200 Escuelas Deportivas de Integración Social en el Centro de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (CETIS) número 1, en la Delegación Tláhuac, Vázquez Mota propuso buscar referentes y modelos que se basen en el respeto y el trabajo.

En ese sentido señaló que el deporte y en especial el fútbol enseñan a los jóvenes, a los niños y a la familia a disfrutar el triunfo, pero también a aprender de las derrotas.

Acompañada del Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely; Jesús Martínez, Presidente del Club Pachuca; Gabriela Mungía, Directora de la Universidad de Fútbol del Pachuca; Andrés Fassi, Director Deportivo del Pachuca, y ante directivos escolares, maestros, padres de familia y alumnos, destacó que la instalación de los centros deportivos no se quedará en los planteles académicos, sino que saldrán a la comunidad.

Queremos, dijo, que Tláhuac sea una comunidad más segura y unida; donde los niños y los jóvenes puedan transitar por las calles con la certeza de que llegarán seguros a sus hogares y aquí la escuela será el espacio más seguro y certero después de su hogar.

La responsable de la política educativa indicó que en las 200 Escuelas Deportivas de Integración Social, se impartirán cursos de fútbol, deporte que mayormente practican los niños y jóvenes mexicanos y agregó que el ejercicio nos hace más disciplinados y nos enseña a disfrutar el triunfo; pero también aprendemos de las derrotas y a no echarle la culpa a otros cuando perdemos.

También porque nos enseña a respetar a los compañeros de equipo, a valorarlos, a trabajar en grupo, a esforzarnos y a ser cada vez mejores jugadores y tener más triunfos. De igual manera, indicó, porque el deporte nos enseña a aprender de los demás y a valorar que alguien siendo distinto, sea respetable y es también muy importante.

BECAS A JÓVENES DESTACADOS

La Secretaria Vázquez Mota anunció que se otorgarán becas a los dos jóvenes que más destaquen para que viajen a España a participar en una clínica deportiva en el club de fútbol Real Madrid.

Asimismo, habrá otros diez apoyos económicos a estudiantes que sobresalgan en su desempeño, y que aprendan un nuevo idioma así como otras formas de vivir y que a su regreso al CETIS, compartan lo aprendido y ayuden a sus compañeros a ser mejores.

Por su parte, el Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, dijo que las Escuelas Deportivas de Integración Social formarán a maestros de los planteles de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), e indicó que serán cien planteles, en las instituciones del club Pachuca y la Universidad del fútbol.

Székely explicó que los primeros cuatro mentores capacitados pasaron cuatro días, de jueves a domingo, recibiendo materiales, capacitación e instrucción y regresaron a cada plantel a impulsar la instalación de las escuelas.

Indicó que junto con el director general de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), Carlos Hermosillo, se acordó la remodelación de las canchas de fútbol para iniciar este proyecto.

El Subsecretario de Educación Media Superior precisó que no sólo de trata de clases de fútbol, sino que es todo un esquema en el que se convoca a la comunidad, a los jóvenes en edad de cursar la educación media superior, a aprender a integrarse, a trabajar en equipo y respaldados por el Club Pachuca.

En su turno, el Presidente del Club Pachuca, Jesús Martínez, destacó que en México sí pueden trabajar en equipo el Gobierno Federal y la iniciativa privada, para hacer realidad los sueños de miles de jóvenes en todo el país.

El empresario del deporte exhortó a los jóvenes de Tláhuac a sentirse orgullosos de tener en el plantel CETIS número 1 la primera Escuela Deportiva de Integración Social, que es una zona de la Ciudad de México donde son muy futboleros, añadió.

Al finalizar, Jesús Martínez se comprometió a que integrantes del plantel profesional del Club Pachuca con estrellas como Calero, Cacho, Andrés Chitiva y otros, asistirán próximamente al CETIS número 1 para jugar con los estudiantes.

La Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, convocó a los jóvenes del país a sumarse en una gran red nacional capaz de decir no al crimen organizado y a las drogas; por el contrario, dijo, que esté a favor de la educación, la libertad y el deporte.

Archivos anexos

INTERVENCIÓN DEL DR. MIGUEL SZÉKELY PARDO, SUBSECRETARIO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR....