Fuente DGCS-SEP

  • La Secretaria de Educación Pública dijo que -de mantenerse los registros actuales de inscripción- podrá superarse la meta de 68 por ciento fijada por el Presidente Calderón al finalizar su gobierno.
  • Por primera vez en la historia educativa del país, se reúnen autoridades del nivel medio superior de todos los estados de la República para trabajar sobre la Reforma Educativa del sector en el que se registran las tasas más altas de deserción escolar.
  • El 2 de junio abrirá la SEP la convocatoria para que docentes de Nivel Medio Superior elijan a la universidad de su preferencia para capacitarse.

México, D.F., a 26 de mayo de 2008.- La Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, anunció que en lo que va del sexenio, la matrícula de estudiantes de bachillerato aumentó de 58.6 a 61 por ciento y dijo que, de mantenerse esta tendencia, se superará la meta de 68 puntos porcentuales fijados por la administración del Presidente Felipe Calderón.

En el marco de la Primera Reunión de Trabajo de autoridades de los Subsistemas Federales de Educación Media Superior y Directores Generales de Colegios de Bachilleres, de Centros de Estudios Científicos y Técnicos (Cecyt), así como de Colegios Nacionales de Educación Profesional Técnica (Conalep) y de Educación Media Superior a Distancia (Emsad), Vázquez Mota dijo que este nivel ha sido uno de los más preocupantes desde que asumió el cargo, pues es aquí donde se registra la mayor deserción escolar, sobre todo en el primer año.

Sabemos –expuso- que hay una meta para alcanzar una cobertura al 68 por ciento de media superior al año 2012. Es la meta establecida en el Programa de Educación, y es un compromiso del Presidente Calderón.

A la fecha, adelantó, hemos pasado del 58. 6 por ciento de cobertura (en el inicio de esta administración) al 61 por ciento, lo cual significa que en sólo 18 meses se incorporaron poco más de 130 mil alumnos que aumentaron el total de Media Superior a 3 millones 830 mil bachilleres a nivel nacional.

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), recordó que es necesario buscar las formas de flexibilizar los sistemas de educación y permitir a los jóvenes, transitar de un modelo a otro por canales de calidad y certificación, sin que ello implique obstaculizarlos porque eso contribuye a la alta deserción escolar.

En el salón Hispanoamericano de la SEP, Josefina Vázquez Mota recordó que entre las valoraciones que se han hecho en torno al bachillerato, se ha encontrado que los jóvenes también abandonan sus estudios ante la falta de ingreso, por lo que anunció que el programa de becas, particularmente: "Becas de Diez", aumentará y se repartirá automáticamente a todos aquellos egresados de bachillerato con promedios de diez de calificación en su tránsito al nivel Superior.

Respecto a la currícula que se imparte en el Nivel Medio Superior y que no responde a las necesidades de los jóvenes, la Secretaria pidió a las autoridades en la materia, impulsar el aspecto de la calidad.

Vázquez Mota mencionó, por último, los cuatro ejes en que se ha venido construyendo esta Reforma en el Nivel Medio Superior: La construcción de un marco curricular común; la definición y el reconocimiento de las distintas modalidades de la educación media superior, con prestigio y movilidad; la profesionalización de los servicios educativos, y la Certificación Nacional de Bachillerato complementaria a las certificaciones que emite cada institución.

SE ABRIRÁ EL 2 DE JUNIO, CONVOCATORIA PARA CAPACITAR A MENTORES DE NIVEL MEDIO SUPERIOR: SZÉKELY

En su oportunidad, el Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, informó que como parte de las metas de calidad fijadas por esta administración, el próximo 2 de junio se abrirá la convocatoria para los docentes que quieran capacitarse y puedan acudir, a partir de agosto, a las universidades de su preferencia.

Esto, como parte del convenio firmado entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) de la República Mexicana A.C., cuyas afiliadas podrán capacitar a 240 mil docentes de nivel bachillerato al finalizar el sexenio.

Székely aclaró que la Reforma para el Nivel Medio Superior, ya está en su etapa de instrumentación con la participación de los actores involucrados, y permitirá ponerla al día.

Székely anunció que se han pasado cuatro niveles para concretar esta Reforma y explicó que va muy avanzado el nivel interinstitucional, el cual incluye la definición del Sistema Nacional de Bachillerato, del marco curricular común, de los cuatro pilares de la Reforma y, dentro de ellos, la definición del egresado y del docente.

Falta avanzar en el nivel institucional, indicó y resaltó que, dado el avance de este proceso, es momento de pasar al nivel de las escuelas donde cada una tendrá que adaptar las definiciones establecidas en esta Reforma a su contexto.

La Titular de la SEP informó que todos los egresados de bachillerato con el máximo promedio se beneficiarán mediante un programa de "Becas de Diez", que impulsará su tránsito al nivel Superior.