Fuente DGCS-SEP

  • El Reporte de Aplicación de la prueba, señala que la realizaron 878 mil 806 alumnos de 11 mil 044 planteles en el país.
  • La Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas informa que en 327 escuelas , de los estados de Tabasco y Aguascalientes, el examen se realizará en mayo próximo.
  • Coadyuvaron en esta aplicación 11 mil 500 directores y coordinadores de cada uno de los subsistemas de las entidades federativas.

México D.F., 25 de abril de 2008.- La Secretaría de Educación Pública informa que la Prueba ENLACE 2008 en el nivel medio superior, se aplicó a 878 mil 806 alumnos de 11 mil 044 planteles de bachillerato a nivel nacional, lo que representa una cobertura de aplicación del 99,75 por ciento.

El Reporte de Aplicación de ENLACE, elaborado por la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas (UPEPE) destaca que, del universo de 11 mil 553 bachilleratos a nivel nacional, se restaron 182 escuelas que no enviaron sus bases de datos y otras 327, de las cuales 192 son de Tabasco y 135 de Aguascalientes, donde se realizará el examen en mayo próximo.

Cabe mencionar que los resultados de la Prueba ENLACE 2008 en el nivel Medio Superior se darán a conocer a través de la página www.enlace.sep.gob.mx a finales del mes de agosto con el número de folio (parte desprendible de la hoja de respuesta) que puede ser solicitado en la escuela donde el alumno haya realizado el examen.

De las 11 mil 044 escuelas evaluadas, 27 de ellas no pudieron ser examinadas: 18 de ellas pertenecen al subsistema estatal del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) en Michoacán; y otras tres son instituciones particulares en Celaya, Guanajuato, las cuales no enviaron las bases de datos y, por ende, no aceptaron la aplicación del examen.

En tanto que un plantel del CONALEP del estado de Tlaxcala, fue tomado por los estudiantes. Asimismo en Oaxaca, cinco escuelas, tres bachilleratos comunitarios, una preparatoria oficial incorporada a la Universidad Autónoma de Oaxaca y un plantel privado, no autorizaron la evaluación.

Para la realización de la prueba fueron contratados 36 mil 474 aplicadores externos a nivel nacional, uno para cada grupo y la mayoría de ellos cuenta con experiencia de ENLACE en el nivel básico.

Además, coadyuvaron en esta aplicación 11 mil 500 directores y coordinadores de cada uno de los subsistemas en las entidades federativas.

Fueron impresas, a su vez, 25 millones de hojas (exámenes, cuestionarios de contexto, hojas de respuesta, manuales y formatos de control, entre otros), a las que se empaquetó en 76 mil 111 cajas que se distribuyeron en 32 tráileres en las entidades federativas.

Para esta aplicación, realizada por vez primera al nivel Medio Superior, las deficiencias reportadas tuvieron relación con en el empaquetamiento del material, así como faltantes del mismo (debido a errores en las bases de datos proporcionadas por las escuelas particulares, autónomas y oficiales, estatales y federales), pero fueron atendidas y solucionadas de inmediato.

La página web de ENLACE fue consultada por más de 275 mil visitantes a 25 días de su apertura, mientras que el Módulo ENLACE Media Superior, registró por su parte 31 mil 142 accesos.

En la semana del 21 al 25 de abril fueron atendidas 627 llamadas a nivel nacional en el teléfono lada sin costo 01800 6147870, puesto a disposición de 8:00 a 19:00 horas de lunes a viernes.

Por medios electrónicos, se recibieron cerca de mil correos, mismos que se fueron atendidos de manera personalizada y entre los principales temas abordados destacaron: la no participación de su escuela en la evaluación, en el caso de Michoacán; aplicadores que acudieron con retraso o que no se presentaron; y la falta de material o errores en el mismo, como nombre del alumno, turno o grado escolar.

En el caso de orientaciones y sugerencias, resaltaron: la precisión del horario de aplicación, cantidad de aplicadores autorizados en cada escuela, si los resultados se tomarían en cuenta para ingresar a la universidad, fecha en que se pondrá el examen en Internet para estudiantes que no pudieron asistir el día de la evaluación, cómo obtener su número de folio y la manera para accesar a la página web.