Fuente: Gobierno del Estado y UADY

Mérida, Yucatán, 22 de mayo de 2008.- Con una derrama de recursos estatales y federales por 72 millones de pesos para incrementar la infraestructura educativa a favor de alumnos de preparatorias, bachilleres y educación tecnológica, Yucatán duplicará su inversión como parte de la estrategia para elevar el nivel escolar de la población yucateca.

La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el Subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Miguel Székely Pardo, anunciaron que la cifra supera los 38 millones de pesos aplicados el año pasado, con lo que se beneficiará a más de 66 mil 600 alumnos de nivel bachillerato.

En el evento, el funcionario federal informó que Yucatán figura entre los tres estados del país con mayor capacidad de ejercicio de los recursos asignados, por lo que destacó el liderazgo de la Gobernadora, al tiempo de anunciar que para el próximo año buscarán mayores recursos para el estado.

En la actualidad, Yucatán tiene una cobertura de educación media superior en un total de 65 municipios con una matrícula de 66 mil 604 alumnos, cuatro mil 830 docentes, mil 953 grupos y 241 escuelas.

Del total de los alumnos de bachillerato, 18 mil 963 pertenecen al Cobay, 17 mil 49 a preparatorias particulares, ocho mil 699 al DGETI, cinco mil 337 a la Universidad Autónoma de Yucatán, cuatro mil 811 al DGETA, cuatro mil 101 a preparatorias estatales, cuatro mil ocho al Conalep, dos mil 336 al Cecytey, 550 a las Preparatorias por Cooperación Federal, 570 al Cetmar y 180 alumnos al Cedart.

De acuerdo con los cambios en la pirámide poblacional, durante la próxima década la demanda de espacios en educación primaria y secundaria tenderán a disminuir, mientras que la presión en los niveles de educación media y media superior alcanzará los niveles más altos en la historia del país, por lo que la mandataria celebró la asignación de mayores recursos.

"Los mexicanos tienen una educación promedio ligeramente inferior a los nueve años de educación formal, eso habla de que la prioridad ya no son ni la primaria, ni secundaria, sino el nivel siguiente. Así, la meta hoy es garantizar a los yucatecos una formación escolar promedio de 12 años y ello implica invertir en la educación media y media superior", subrayó.

Un gobierno que sabe que el bienestar de los ciudadanos no tiene partido ni color, está trabajando con una administración federal en programas y acciones para beneficio de todos, dijo.

"Tenemos una inversión histórica para el que hoy es el nivel educativo más importante para la formación de las futuras generaciones de mexicanos. Se habla de un trabajo de largo plazo, no de cinco años, pero sí tenemos que empezar aquí y ahora si queremos que Yucatán no se quede atrás".

Ortega Pacheco insistió en la importancia del trabajo coordinado con el gobierno federal en materia educativa, por lo que resaltó la aplicación de acciones correctas y de largo plazo para la nueva realidad demográfica y de desarrollo económico del país.

De la inversión anunciada, el Gobierno del Estado aportará 36 millones de pesos y el gobierno federal una cantidad similar, "lo que habla de un trabajo hombro con hombro por Yucatán".

Un gobierno que sabe que elevar los años de escolaridad promedio no puede lograrse de un plumazo, ni de manera improvisada, ya está tomando acciones con visión de largo plazo que marcarán tendencias más allá del término de esta administración", indicó.

Durante el evento, celebrado en Palacio de Gobierno, el secretario de Educación, Raúl Godoy.

Montañez, afirmó que nuestra entidad tiene una buena cobertura de nivel bachillerato, sin embargo, se debe continuar con el trabajo para que cada vez menos yucatecos se queden sin ese derecho.

En ese sentido resaltó que se dupliquen los recursos para el incremento de infraestructura de educación media y media superior, pues se permitirá un mayor número de acciones a favor de la formación de las nuevas generaciones.

La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el Subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Miguel Székely Pardo, anunciaron que la inversión federal y estatal beneficiará este año a más de 66 mil 600 alumnos del bachillerato.

Durante la gira de trabajo por la entidad, el doctor Miguel Székely inauguró con la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, la nueva infraestructura de la Escuela Preparatoria Uno de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Se trata de espacios educativos y académicos para la interacción del profesor y el alumno.