México, D. F. 19 de febrero de 2007.- La Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente, firmaron el primer convenio de colaboración entre ambas instituciones para conjuntar sus esfuerzos e innovar en el sistema de Educación Media Superior, con la compromiso de garantizar y preservar su calidad.

En el Salón Hispanoamericano de esta dependencia, la SEP y la UNAM se comprometieron a:

a) Desarrollar tecnología de información y comunicación aplicada a la Educación Media Superior para el aprendizaje de los alumnos y la actualización docente; b) Crear Redes Académicas; c) Diseñar sistemas de evaluación de la calidad y de los logros en la Educación Media Superior; d) Analizar los elementos fundamentales de la currícula de la Educación Media Superior en lo que compete a estructura básica, contenidos, propuesta pedagógica, y actividades para-curriculares; e) Llevar a cabo eventos académicos conjuntos con la participación de expertos; f) Impulsar programas de desarrollo docente; y, g) Crear un programa de orientación vocacional.

EDUCACIÓN, LA CAUSA MÁS IMPORTANTE DEL PAÍS: JVM

Vázquez Mota, en su oportunidad se dijo emocionada por "no solamente recibir al Rector de la Universidad, sino a una comunidad que le acompaña y que comparte el propósito de esta institución desde el Estado mexicano de hacer de la educación la causa más importante del país, la causa que nos convoca, la causa que nos reencuentra, la causa por la que atraviesa la agenda de justicia y en gran medida de libertad de este país".

La funcionaria señaló que la educación media superior no puede quedar como un eslabón aislado, porque –insistió- la educación media superior tiene que voltear a mirar a la educación básica y a la educación superior, pero la educación superior también tiene que voltear a ver a la educación media superior para darle integralidad.

También mencionó la importancia de la firma de este convenio que servirá para la creación de redes académicas con el cual se garantizará un acompañamiento permanente, con el diseño de sistemas de evaluación de la calidad y de sus logros, de una reforma curricular, indispensable en el programa de desarrollo para los docentes, además de aprovechar de la mejor manera el trabajo conjunto para fortalecer un programa de Orientación Vocacional.

Por su parte, Juan Ramón de la Fuente manifestó que la UNAM puede aportar su experiencia en la elaboración de un sistema de evaluación de calidad y contribuir en la conformación de un esquema que comprenda desde la infraestructura, gestión académico-administrativa, así como en planes y programas de estudio del sistema de educación media superior.

La máxima casa de estudios, señaló, también podrá colaborar en el desarrollo de sistemas, materiales y herramientas de apoyo al proceso educativo; formación, actualización y desempeño docente del profesorado, ingreso, trayectoria escolar, aprendizaje y egreso de alumnos, así como en programas de capacitación y apoyo a profesores de educación media superior

A su vez, el Subsecretario Székely dijo que los países que más han detonado su crecimiento económico de manera acelerada y sostenida, como los países asiáticos, son los que le apostaron a la inversión en materia de educación media superior.

Resaltó la importancia de este ciclo escolar, pues es una etapa vital para la formación de ciudadanos, ya que –explicó- entran jóvenes de entre 15 a 16 años y salen del mismo, ciudadanos con derecho a votar por primera vez, de entre 18 a 19 años.

Cabe mencionar que ambas instituciones integrarán una Comisión Técnica que dará seguimiento y evaluará los compromisos establecidos, el cual estará conformado por el Secretario Ejecutivo del Consejo del Sistema Nacional de Ecuación Tecnológica de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP y por el Secretario de Desarrollo Institucional de la UNAM.

Participaron en el encuentro los subsecretarios de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo; de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez; así como el Secretario General de la UNAM, Enrique del Val Blanco y la Secretaria de Desarrollo Institucional, Rosaura Ruíz Gutiérrez.

La titular de la SEP, Josefina Vázquez firmó un convenio con José de la Fuente, rector de la UNAM, para innovar la Educación Media Superior. Los acompaña el Subsecretario Miguel Szekely.