México, D. F., 10 de marzo de 2008.- La profesionalización de los contenidos curriculares, la inversión en infraestructura, la homologación de los planes académicos y la certificación de los estudios, son los pilares de la Reforma Integral de Educación Media Superior que impulsa la Secretaría de Educación Pública, informó hoy el Subsecretario del ramo, Miguel Székely Pardo.

El Titular de la SEMS se reunió con académicos, catedráticos e investigadores del Departamento de Educación de la Universidad Iberoamericana (UIA) campus Ciudad de México y del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE), ante quienes explicó los alcances del Programa Integral de Bachillerato, y aprovechó para convocar a las demás instituciones de dicho nivel a que analicen la propuesta y hagan sus críticas, con el fin de enriquecer dicho proyecto.

Székely Pardo comentó que los cambios al bachillerato significarán una mejor administración de los estudios que se aprenden en este nivel, además de homologar la validez que tienen ante diversas instituciones.

En primer lugar, explicó el Titular de la Subsecretaría de Educación Media Superior, hay que cambiar la estructura curricular de los planes de estudio del bachillerato, para lo cual será necesario identificar las carencias con los que cada uno de éstos cuenta y contrarrestarlas en un mediano plazo.

Para ello, agregó, se deberá contar con la participación de las instituciones que imparten estos estudios, como colegios de bachilleres, universidades nacionales y estatales, así como de los planteles privados que cuenten con este servicio.

El funcionario afirmó que se pretende cohesionar un trabajo escolar, desde el esquema tradicional-presencial, hasta opciones como las que otorga el Acuerdo 286 (que permite que cualquier persona mayor de 25 años que acredite los conocimientos equivalentes al bachillerato, pueda acceder a un título preparatoriano), hasta las que proveen el recibir un certificado que permite continuar con estudios universitarios.

Sobre la homologación de planes de estudio, dijo, se busca constituir un solo plan de estudios, a fin de eliminar la disparidad entre aquellas instituciones públicas y privadas que ofrecen cursos de bachillerato.

Paralelamente, indicó Székely Pardo, se trabaja en impulsar la profesionalización de los profesores que están a cargo de los alumnos, en cualquiera de las modalidades de bachillerato, por lo que será necesario establecer mínimos de conocimientos que los alumnos deban aprender y que los docentes cuenten con la capacitación adecuada.

Esto, abundó, permitirá identificar aquellas escuelas que no cuentan con validez oficial y establecer así, un estándar para fijar un mínimo de requisitos para las instituciones que deseen entrar en ese mercado educativo.

Finalmente, apuntó, se buscará aumentar los procesos de validación y certificación de los puntos anteriores, que junto con los Registros de Validez Oficial de Estudios que otorga la SEP, sirven para mejorar la preparación de los próximos universitarios.

Al final del encuentro, las autoridades de la UIA entregaron al Subsecretario de Educación Media Superior un documento con los comentarios sobre este proyecto de profesores y alumnos de esa institución.

El Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely se reunió con académicos del Departamento de Educación de la Universidad Iberoamericana y del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación, para exponer los alcances de la reforma del bachillerato.