• El Subsecretario de Educación Media Superior, en representación de la Titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, anunció que del 7 al 11 del presente mes se llevará a cabo.
  • En este marco fueron entregados, por primera vez, 112 nombramientos a directoras y directores de planteles que operan en el DF, que obtuvieron el puesto a través de examen de oposición.

México, D.F., 7 de abril de 2008.- La Secretaría de Educación Pública puso hoy en marcha la Semana Nacional de la Transparencia y Rendición de Cuentas en la Educación Media Superior, en cuyo marco fueron entregados, por primera vez, 112 nombramientos a directoras y directores de planteles que operan en el Distrito Federal, y que obtuvieron el puesto a través de examen de oposición.

El Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, en representación de la Titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, explicó que del 7 al 11 del presente mes, y con la finalidad de que los estudiantes, padres de familia, docentes y comunidad en general conozcan cómo invierten los recursos públicos, los 956 planteles de Educación Media Superior, así como sus metas y mejoras educativas.

La educación media superior de operación federal, incluyen los subsistemas CONALEP, el Colegio de Bachilleres, la Educación Tecnológica Industrial, la Tecnológica Agropecuaria, las Ciencias y Tecnología del Mar, el Bachillerato General y la Formación para el Trabajo.

Cada director o directora invitarán a la comunidad a las instalaciones de los planteles a su cargo para informarles de los principales indicadores como: demanda educativa, eficiencia interna y terminal, infraestructura, recursos materiales y humanos, incluidos en su Plan Académico de Mejora Continua, registrado en el Sistema de Información y Gestión Escolar, al que puede acceder cualquier persona por medios electrónicos.

Cada director estableció 41 metas medibles de indicadores que tienen un impacto en la calidad educativa, entre ellos, la información pormenorizada de los gastos, cuál es el destino de los recursos, peso por peso, en qué se gastan esos recursos del plantel.

Adicionalmente se registró la plantilla tanto de docentes como de personal administrativo, incluyendo cuántas horas imparte cada maestro de clases. También se establecieron prioridades que generaran un plan de mejora continua para el plantel en el ciclo escolar 2007-2008.

El Subsecretario de Educación Media Superior afirmó que la transparencia y rendición de cuentas detonará muchos procesos, por ejemplo, el que los padres de familia puedan estar más cerca de la escuela, que conozcan el proyecto de la misma, así como evaluar el trabajo de los planteles e involucrarse en el logro de sus metas.

Que el propio líder del plantel les comente en que pueden participar más y que, de igual manera, lo hagan los empresarios, las autoridades locales y sindicales, los propios maestros y toda la población que tiene a esa escuela como punto de referencia.

Székely Pardo destacó que un paso importante y trascendental, es que los directivos sean elegidos por concurso, lo que da la garantía de que ese líder es la persona más adecuada para ocupar el cargo y que no fue en pago de una factura política. Y aseguró que los nuevos directores de bachillerato y CONALEPs llegan por méritos propios.

La rendición cuentas a la sociedad, dijo Székely, es un compromiso asumido como política pública a partir de la recomendación hecha por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cuando presentó los resultados de la prueba PISA.

Esta iniciativa, agregó, permite generar información pública sobre el estado de la actividad y del servicio que se otorga en la educación media superior.

Por su parte, el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Rafael López Castañares, dijo que la rendición de cuentas es un aspecto fundamental y que afortunadamente las asociaciones de educación superior públicas de los estados, han entrado a dinámicas no solamente de estar sujetos a lo que es la revisión por parte de las instancias internas de las propias instituciones, sino también de los congresos locales que las dotan de los recursos, particularmente a las universidades.

Consideró que la transparencia en el uso de recursos ha fortalecido a las instituciones educativas, porque se informa a la sociedad sobre el producto del trabajo cotidiano y permanente de las autoridades, y principalmente de los maestros.

La rendición de cuentas, dijo el titular de la Anuies, es un camino muy atractivo para poder no solamente mostrar lo que hacemos en función de transparencia, sino también acceder a la comunicación con los diputados, y las autoridades para conseguir bolsas o apoyos muy específicos para lo que es el equipamiento de las entidades.

El Subsecretario Miguel Székely Pardo destacó que los directivos sean elegidos por concurso y que lleguen por méritos propios.

Archivos Anexos Intervención del Dr. Miguel Székely Pardo, Subsecretario de Educación Media Superior....