Culiacán, Sin. 7 de marzo de 2008.- La Secretaría de Educación Pública y los gobiernos estatales invertirán este año tres mil millones de pesos en el Programa de Apoyo a la Infraestructura en Educación Media Superior para ampliar la cobertura y principalmente, modernizar los talleres y laboratorios de los planteles federales y estatales que brindan este servicio.

Así lo dio a conocer, la Titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota en la XII Reunión Plenaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU) que tuvo lugar en esta entidad con la participación de servidores públicos de las entidades federativas.

Vázquez Mota agradeció el apoyo, participación y colaboración de las autoridades federales y estatales para la realización de la Primera Jornada Nacional de Difusión de la Reforma Integral de la Educacion Media Superior que encabezó desde la Ciudad de México, el Presidente Felipe Calderón.

INICIAN FOROS PARA DEFINIR PERFIL DEL DOCENTE DE EMS

Al respeto la Secretaria Vázquez Mota Informó que como parte de esa reforma, ayer y hoy se pusieron en marcha los Foros Regionales para la definición del perfil docente de la educacion media superior, en los estados de Baja California Sur, San Luis Potosí, Estado de México y el estado de Veracruz.

La meta de la actual administración, precisó, es que el cien por ciento de los maestros del subsistema educativo logren el nuevo perfil docente y para ello tendrán la libertad de elegir la institución para entrar a los programas de formación que se impartirán con el apoyo de la Asociación Nacional de Universidad e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Vázquez Mota subrayó que "prácticamente se duplicó el programa de Apoyo a la Infraestructura en Educación Media Superior; cada estado ha recibido ya, por oficio, la información de su techo presupuestal 2008 y como todos habrán verificado contamos con recursos importantes para avanzar en la atención de rezagos de infraestructura".

Los recursos federales para este año ascienden a mil 500 millones de pesos que son complementados con los recursos de los estados para disponer de tres mil millones de pesos para modernizar los laboratorios y los talleres, todo ello con el apoyo del Congreso de la Unión.

500 MIL BECAS PARA ESTUDIANTES DEL COLBACH Y CECYTES

La Secretario de Educación Pública informó que se inició el proceso de otorgamiento de 500 mil becas de bachillerato para estudiantes del Colegio de Bachilleres y del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de los Estados (CECyTES), principalmente.

ACUERDOS EN MEDIA SUPERIOR

Entre los acuerdos tomados por la CONAEDU destacan el desarrollo de una página web por parte de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP en colaboración con la ANUIES para compartir y difundir información sobre la Reforma Integral de la Educación Media Superior.

En relación con la prueba ENLACE en el nivel medio superior, se acordó que las autoridades educativas estatales establecerán las metas anuales de sus respectivas entidades federativas por nivel y modalidad educativa, así como las estrategias locales para apoyar la Campaña Nacional de Difusión, e invitarán a los alumnos a prepararse para esta evaluación, a la comunidad educativa a participar con entusiasmo, y a las instituciones académicas, organismos y empresarios a participar como observadores externos.

/work/models/sems/Resource/4937/1/images/4.jpg

Josefina Vázquez Mota señaló que existe para el Gobierno Federal, el reto de pasar a 435 puntos en la prueba de PISA que aplica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a jóvenes de 15 y 16 años de edad de sus países miembros.