México, D.F. 5 de marzo de 2007.- La Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota y el Director General del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa Rivera, firmaron un convenio de colaboración para fortalecer el Sistema de Educación Media Superior de México, a fin de reducir la deserción y reprobación e incrementar la cobertura, la eficiencia terminal y la calidad del servicio en ese nivel.

Se debe mirar nuevamente a la educación media superior como el eslabón entre la educación básica y la superior, señaló la Titular de la SEP y manifestó la necesidad de vincular ese ciclo de estudios con el mercado laboral y la orientación vocacional.

En el salón Hispanoamericano del edificio sede de la SEP, dijo que es urgente actualizar las alrededor de 200 currículas que poco o nada dicen a los jóvenes que asisten al bachillerato.

Vázquez Mota señaló que en la educación media superior está el reto de la formación propedéutica, indispensable para preparar a los jóvenes con competencias y conocimientos académicos y culturales para la vida o para continuar los estudios profesionales.

Resaltó el acompañamiento que hará el IPN para que se cumpla el acuerdo y dijo que esa casa de estudios está ligada a las actividades científicas con un lenguaje sencillo e innovador.

La funcionaria alertó sobre el problema que representa el que seis de cada diez universitarios estén en carreras tradicionales y que cada vez haya menos ingenieros y científicos que hacen falta al país.

Subrayó el esfuerzo que durante décadas ha realizado el Politécnico Nacional de vincular la oferta educativa con el sector productivo, por lo que pidió el apoyo del Congreso de la Unión para que la formación técnica no sea considerada más una apuesta de segunda clase y tenga el reconocimiento, la certificación y la dignidad que merece.

La funcionaria mencionó que el convenio contempla la mejora continua y la capacitación para los maestros, el desarrollo de modelos de incubación de empresas y, en cumplimiento a uno de los compromisos del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, incentivar la formación de emprendedores, así como la oferta cultural con aspectos humanísticos, para fortalecer los programas de estudio, entre otros temas.

A su vez, el Director General del IPN, Enrique Villa Rivera, afirmó que este acto representa la voluntad del IPN en la tarea de reconocer el problema por el que atraviesa la educación media y la de diseñar las acciones que permitan superarlo; "el Politécnico tiene gran experiencia para aportar y convertirse en un apoyo sustancial", comentó.

"También coincidimos en que si esta parte del Sistema Educativo Nacional no mejora sustancialmente, se comprometerá severamente el destino de las nuevas generaciones de profesionales mexicanos y su impacto en las tareas relacionadas con el desarrollo nacional", subrayó.

El bachillerato bivalente que ofrece nuestra casa de estudios –dijo- es uno de los timbres de orgullo del Politécnico, ya que la totalidad de programas de educación media superior han sido acreditados por organismos certificadores de la calidad, en consecuencia todos nuestros alumnos en este nivel cursan un programa que cuenta con un aval externo por su calidad.

Villa Rivera aseguró que independientemente de estos resultados que colocan al nivel medio superior de esta casa de estudios en el contexto nacional, ya que es la única institución que ha alcanzado esta excelencia, reconocemos que los programas deben perfeccionarse continuamente para alcanzar mejores resultados.

Explicó que frente a la situación por la que atraviesa la educación media superior, se presentan grandes desafíos: cómo enfrentar la mayor demanda de la historia para dicho ciclo de estudios para los próximos diez años, como consecuencia en los cambios de la estructura poblacional; cómo elevar una eficiencia terminal que no supera el 60 por ciento, y cómo en términos de equidad se puede alcanzar una cobertura más efectiva para llevarla al 68 por ciento del grupo de edad correspondiente, esto es 10 puntos porcentuales por encima de lo que ahora se tiene.

En la firma del convenio estuvieron presentes el Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo; el Subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez; el Secretario General del IPN, Efrén Parada Arias, y la Secretaria Académica del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Diez, entre otros funcionarios.