México, D. F., 2 de abril de 2008.- La Secretaría de Educación Pública lanzó hoy la Convocatoria de Becas para Primer Ingreso a Bachillerato y anunció un incremento a los montos económicos que reciban los estudiantes de acuerdo con las calificaciones que obtengan, por lo que se espera que al cierre de 2008, sean 300 mil los beneficiarios en todo el país.

El Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo informó que desde el 1 de abril comenzó el registro de alumnos que están en tercero de secundaria en instituciones públicas y quieran tener una beca para cursar el bachillerato a partir del mes de agosto, en las modalidades de Apoyo, Excelencia y de Retención.

En el Salón Hispanoamericano y con la presencia de la Secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota y la representante de UNICEF en México, Susana Sottoli, así como estudiantes del Distrito Federal y del estado de Morelos, el funcionario refirió que es la primera vez que se implementa en México, un programa de becas a nivel bachillerato.

Explicó que se le ha dado un alto nivel de importancia pues las becas permiten dar continuidad a la educación y evitar las deserciones porque muchos jóvenes dejaban sus estudios en el primer año de bachillerato.

Székely Pardo agregó que, de acuerdo con una evaluación realizada del citado instrumento, los alumnos que tuvieron una beca en el Ciclo Escolar 2006-2007 y están en primero o segundo año de bachillerato, la enorme mayoría se volvió a inscribir en el siguiente ciclo escolar lo que demuestra que una beca hace una enorme diferencia para poder seguir en los próximos años.

Además, dijo, detectamos otro elemento de utilidad de estas becas ya que muchos de los alumnos ahorran para comprar una computadora, o utilizan sus recursos para pagar el transporte o la comida y también, muchos están destinando la beca para aportar al gasto de las familias.

Tenemos evidencia de que muchos alumnos con sus becas están haciendo precisamente esto, apoyando a sus hermanos, dándoles a sus papás también una mejor posibilidad y, en suma, una beca lo que ha significado es una oportunidad de mantener la educación que, tal vez, de otra manera no se tendría.

El Subsecretario de Educación Media Superior añadió que también se ha registrado un incremento en el Programa de Becas nacido en 2007 con 240 mil becarios y resaltó que se espera cerrar el 2008 con alrededor de 300 mil estudiantes apoyados por la Secretaria de Educación Pública, lo cual es un número sin precedentes y con total transparencia porque el dinero se les deposita directamente a una cuenta bancaria, sin intermediarios.

Señaló que todos aquellos estudiantes próximos a egresar de secundaria y que deseen inscribirse en el programa de becas, pueden consultar la dirección de correo electrónico www.sep.gob.mx/becasmediasuperior/ para registrarse.

Explicó que si una estudiante de tercer año de bachillerato tecnológico (que por ser mujer cuenta con un monto mayor) recibe actualmente una beca de apoyo de 625 pesos mensuales; ahora si tiene un promedio mayor a 9, puede tener una beca de 900 pesos. Si es mayor a 9.5, puede obtener 950 pesos y si su promedio es mayor a 9.8, la beca será de mil pesos.

El Subsecretario de Educación Media Superior refirió que se trata de un incentivo indispensable para su permanencia en la escuela, así como para que sus calificaciones sean mejores su aprovechamiento se eleve.

El Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo,dijo que muchas veces una beca es la diferencia entre quienes abandonan y continuan sus estudios.