• El regreso a las aulas no debiera representar un riesgo significativo para la población
  • Las escuelas serán uno de los espacios más seguros y el personal educativo se encuentra vacunado

Ciudad de México, 11 de agosto de 2021.

Es necesario retomar las aulas como espacio primordial de formación para las y los jóvenes y recuperarlas como el centro social y comunitario más importante en esta etapa en la vida de los estudiantes, afirmó Juan Pablo Arroyo Ortiz, Subsecretario de Educación Media Superior al encabezar la reunión de trabajo con autoridades de la Dirección General del Bachillerato (DGB), de los Centros de Estudio de Bachillerato y de las Preparatorias Federales “Lázaro Cárdenas”, planteles coordinados por esta Dirección General.

De cara al inicio del ciclo escolar 2021-2022, el Subsecretario Arroyo invitó a las autoridades educativas a retomar las actividades presenciales en los planteles de manera paulatina, ya que el regreso a las escuelas no debiera representar un riesgo significativo para la población.

Explicó que las escuelas se convertirán en uno de los espacios más seguros donde se podrá vigilar de manera consistente las condiciones de salud de las y los estudiantes midiendo su temperatura, oxigenación y en caso de que se identifique algún síntoma, la persona podrá ser canalizada de manera inmediata a los servicios de salud.

El Subsecretario manifestó que en los centos educativos las y los alumnos tendrán aprendizajes académicos, pero también del cuidado de su salud en una condición de pandemia, mismos que podrán llevar a su casa, a su familia, y a su comunidad; lo que será uno de los mejores mecanismos de dispersión educativa de las medidas de seguridad sanitaria que favorecerá a toda la sociedad.

Arroyo refirió que ante la situación sanitaria actual que vive nuestro país, es necesario recordar que todo el personal educativo ya fue vacunado, y que los padres y madres familia, seguramente también ya fueron inmunizados, o bien, están en proceso de serlo por su rango de edad.

Durante su intervención, la Directora General del Bachillerato María de los Ángeles Cortés Basurto, consideró que en la gran mayoría de los planteles de la DGB se tienen las condiciones e infraestructura necesarias para abrir los planteles y comenzar el regreso a las aulas al inicio del próximo ciclo escolar.

Sin embargo, añadió que se respetará la voluntad de las y los estudiantes para que junto con sus familias tomen la decisión de asistir a los planteles cuando estén listos, mientras que los administrativos y docentes estarán preparados para este retorno y comenzar a recuperar los espacios de los planteles.

Por su parte, Alejandro Rangel Sandoval, por parte de la Dirección de Coordinación Académica de la DGB, expuso una síntesis del documento “Orientaciones generales para el regreso a clases bajo un Modelo híbrido”, donde se abordaron las principales acciones de impacto que se deben llevar a cabo para lograr un retorno a las aulas seguro, entre las que destaca la adecuada organización de los grupos, las planeaciones didácticas y el fortalecimiento del trabajo colegiado.

La sesión se llevó a cabo en línea y contó con la participación de las y los directores de plantel y los subdirectores académicos de los 43 Centros de Estudio de Bachillerato y Preparatorias Federales “Lázaro Cárdenas”.