• Somos más conscientes de las medidas preventivas para cuidar nuestro bienestar: Rafael Sánchez Andrade

Ciudad de México, 22 de febrero de 2022.

Se desarrolló la 9ª mesa de diálogo sobre el Marco Curricular Común de la Educación Media Superior en relación al componente de formación socioemocional “Educación para la Salud”, encabezada por Juan Pablo Arroyo Ortiz, Subsecretario de Educación Media Superior.

En su mensaje de bienvenida, Juan Pablo Arroyo Ortiz, expresó que se mantiene una dinámica de trabajo con todos los docentes de los subsistemas del país, con el ánimo de recabar sus ideas para luego integrarlas en el trabajo de los alumnos y desarrollar en ellos el conocimiento, “la sensibilidad y la atención al cuidado de su salud, de su familia y promover el comportamiento saludable en las personas que se relacionan con ellos y con ellas, en su localidad, en su escuela y en su familia”.

La salud, recalcó Arroyo Ortiz, debe ser un elemento fundamental en la educación de los adolescentes que llegan a nuestras aulas, porque tenemos datos reveladores: a la edad de los 15 años, las enfermedades crónico-degenerativas empiezan su proceso de desarrollo y después se convierten, no solo en un malestar permanente para su vida, sino en un costo económico social muy grave para la nación, dijo.

Por su parte, Rafael Sánchez Andrade, titular de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETI), señaló que hoy más que nunca se valoran los elementos que permiten llevar una vida saludable “somos más conscientes de las medidas preventivas y de los efectos a corto y mediano plazo que implica cuidar, o no, nuestro bienestar, por ello la Educación para la Salud forma parte del currículum

ampliado, con el propósito de cuidar de las y los niños, adolescentes y jóvenes”.

De igual manera, Sánchez Andrade manifestó que las y los jóvenes desarrollan los conocimientos, habilidades y capacidades para aprender permanentemente a lo largo de la vida y que con ello puedan convertirse en ciudadanos, responsables y honestos.

Recalcó que se trata de formar jóvenes que sumen a la transformación social de México, como ha quedado de manifiesto en uno de los propósitos fundamentales de la Nueva Escuela Mexicana: “en esta mesa de análisis, debatirán de manera colegiada en lo referente a educar, a la juventud, para vivir una vida sana, física, emocional y mental”.

Mientras que Adriana Olvera López, Coordinadora Sectorial de Fortalecimiento Académico (COSFAC) recordó que el viernes pasado iniciaron las mesas de diálogo sobre la Formación Socioemocional “el trabajo que presentamos hoy tiene continuidad desde el 2019 cuando inició el desarrollo de este concepto general, sobre que iba a tratar el nuevo marco curricular, el por qué hacer la transformación de este marco y llevarlo a la construcción participativa y colaborativa, donde todos los actores de la educación media superior tienen voz y lugar”.

Por su parte, Claudia Iveth Gaona Salado, Coordinadora de Rediseño Curricular del Componente de Formación Socioemocional de la SEMS, detalló que la propuesta “Educación para la Salud” contó con la participación de la comunidad docente, de especialistas, organizaciones internacionales y asociaciones civiles como los Centros de Integración Juvenil, así como de la Secretaría de Salud y del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

Además, comentó que los propósitos para la “Educación para la Salud” es facilitar el aprendizaje orientado a conseguir cambios en los hábitos poco saludables, lo que significa que “no basta con transmitir información, sino que es necesario establecer estrategias de enseñanza y aprendizaje que dirijan y motiven a las y los estudiantes a fortalecer o adoptar estilos de

vida saludable, que cuiden de su salud y la de las personas a su alrededor, sin olvidar que es decisión de cada uno adoptar, o no, esos nuevos comportamientos”, finalizó Gaona Salado.

El contenido completo de la mesa nueve: Educación para la Salud, al igual que el del resto de las mesas, se puede consultar permanentemente en el canal oficial de YouTube de la Subsecretaría de Educación Media Superior: https://youtube.com/MediaSuperiorMxSEP.