• Se realizó la séptima mesa de discusión nacional sobre el área de acceso al conocimiento de Humanidades.
  • Participaron más de 4,500 docentes de los diversos subsistemas de Educación Media Superior, en 200 mesas de diálogo. Además de 3,300 docentes siguiendo la transmisión en vivo a través de YouTube.
  • Se enfatizó un enfoque centrado en la experiencia humana, el sentido de los acontecimientos, las relaciones, las formas de ser de lo humano, entre otros.

Ciudad de México, 15 de febrero de 2022

Este espacio es una ocasión para resarcir y situar a las humanidades en su justa dimensión donde se demuestre su importancia en la formación integral de la educación media superior, ya que resultan esenciales para cumplir con los principios de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) señaló la maestra María de los Ángeles Cortés Basurto, Directora General del Bachillerato de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), durante su mensaje de bienvenida, en al cual enfatizó la irelevancia de las Humanidades en una educación integral y como parte de la base cultural del estudiantado.

Durante la presentación y contextualización del proceso de rediseño del Marco Curricular Común (MCC), impartida por Adriana Olvera López, Coordinadora Sectorial de Fortalecimiento Académico de la SEMS, se señaló que se ha transitado ya por los 4 recursos sociocognitivos y las dos primeras áreas de acceso al conocimiento, lo que da un total de 6 mesas de reflexión. Refirió que para llegar a este diálogo se ha dado un proceso paulatino donde primeramente se realizó una consulta sobre el concepto del MCC y como resultado se obtuvieron 10,261 respuestas individuales y 1374 respuestas colectivas, además de más de 30 reuniones en todo el país.

Respecto a la presentación del área de acceso al conocimiento de Humanidades, Francisco Barrón Tovar, coordinador de rediseño curricular del área en comento,

puntualizó la perspectiva de las humanidades en la Educación Media Superior, realizó un breve ejercicio respecto a la aplicacióh de las categorías y subcategorías de esta área, así como de las técnicas que pueden ser utilizadas y abordó los principales retos para su concreción en el aula, los cuales son: la formación docente como parte esencial para la implementación de un nuevo MMC, la construcción de materiales didácticos adecuados, acompañamiento al personal docente y finalmente, la construcción de un espacio académico donde el profesorado pueda investigar la teoría sobre su propia práctica docente.

Los más de 4500 docentes participantes se dividieron en 200 mesas simultaneas de discusión en las que debatieron por un lapso de dos horas guiados por moderadores en cada mesa. Las autoridades educativas visitaron virtualmente algunas de las mesas para escuchar las aportaciones de las y los profesores y para sumarse al diálogo.

Los moderadores de los subsistemas de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (DGTAyCM), Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) y Dirección General del Bachillerato (DGB) colaboraron para orientar la discusión y definir lo concerniente al Área de acceso al conocimiento de Humanidades.

Se revisaron los instrumentos y métodos de acceso al conocimiento para potencializar la base cultural de adolescentes y jóvenes, que les permitan aprender a aprender a lo largo de la vida, transformar y mejorar sus condiciones de vida y de la sociedad.

Se coincidió en que las Humanidades permiten al estudiantado tener una visión y perspectiva de los problemas actuales, incorporando la crítica, la perspectiva plural y los elementos teóricos revisados para fortalecer la formación integral.

Dentro de las principales conclusiones encontradas en las distintas mesas de trabajo se encuentran las siguientes:

  • En la mesa coordinada por la maestra Reyna Castro Barrera, de DGETAyCM, el personal docente consideró un acierto que el perfil de egreso integre la formación de humanidades a través de los valores. De modo que se visualice al estudiantado dentro de una ciudadanía mexicana, fortaleciendo valores cívicos y éticos. Como reto, se visualiza la importancia de entablar estrategias

para aplicar la transversalidad, la actualización docente de forma oportuna, la evaluación de trayectorias de aprendizaje y el fortalecimiento del compromiso directivo. Por último, el personal docente consideró necesario hacer un seguimiento del perfil de egreso en las universidades para articularlo con el perfil de la Educación Media Superior.

  • Por otro lado, en la mesa coordinada por Yuridia Yadira del Carmen Baez Moreno, de DGETI, se estableció que es necesario hacer una vinculación con el ambiente local, capacitar al personal docente en los métodos de enseñanza del nuevo modelo educativo, conocer metodologías para impactar al estudiantado, contar con un catálogo para evidenciar las experiencias exitosas, y actualizar el perfil docente para alcanzar el objetivo que se pretende.
  • En la mesa de trabajo dirigida por la maestra María Concepción Guerrero Dávila, de la DGB, concluyeron que se deben realizar estos ejercicios de trabajo colegiado de forma constante, las Humanidades deben retomar las Habilidades Socioemocionales, es necesario la revisión profunda de los perfiles docentes y que los contenidos son similares, mientras que la diferencia radica en los ejes temáticos.
  • Durante la mesa coordinada por Juan Romero Pérez de la DGB, se detectó una propuesta positiva pero en la que es necesaria una transformación de fondo en la media superior, consideran que la transversalidad es una herramienta pedagógica importante, además de visualizar al personal docente como agente de cambio dentro de esta propuesta; como fortaleza, ve al contexto esencial para el aprendizaje significativo.

Por otro lado, como parte de los retos encontrados se encuentra la capacitación y actualización del personal docente para alcanzar los objetivos del MCC, la transformación del liderazgo por parte del personal directivo para que los planteles puedan operar de manera oportuna y el alcance de las trayectorias de aprendizaje, para lo que se propone, una didáctica que pueda coadyuvar a su logro.

  • Por último, las conclusiones de la mesa coordinada por la profesora Angelica María Carreto Portillo de DGETI, estuvieron encaminadas a reflexionar sobre el alcance que se pretende con la propuesta, pues consideran que las categorías y subcategorías del área de acceso deben ser revaloradas. A partir de ello,

identifican como fortalezas, el trabajo colaborativo en proyectos transversales y evaluaciones, teniendo como fin el compromiso individual y social del estudiantado.

Como puede observarse, el fortalecimiento de la transversalidad, permitirá integrar las actividades y diseño de planeaciones de manera contextualizada, haciendo del colegiado una forma de la vida diaria del trabajo académico.

Sin duda, este espacio de discusión se puso en evidencia la necesidad de brindar sensibilidad social y humana para el estudiantado mexicano del siglo XXI.

El contenido completo de la séptima sobre Humanidades,, al igual que el del resto de las mesas, se puede consultar permanentemente en el canal oficial de YouTube de la Subsecretaría de Educación Media Superior: https://youtube.com/MediaSuperiorMxSEP .