• Adoptar estrategias para contrarrestar los problemas de salud causados por la inactividad física y aprovechar los beneficios que brinda la actividad física y la práctica deportiva individual y en equipo, para mejorar las capacidades físicas y socioemocionales que se requieren para el desarrollo integral de los estudiantes.

Ciudad de México., 4 de marzo de 2022

La Subsecretaría de Educación Media Superior a través de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (DGETAyCM) organizó la 12ª Mesa Nacional de Discusión en el marco del ciclo “Dialoguemos sobre los planteamientos y perspectivas del Marco Curricular Común de la Educación Media Superior”, en la cual se abordó el recurso socioemocional del cuidado físico corporal en su ámbito de formación: Actividades físicas y deportivas (AFyD).

El Mtro. Guillermo Antonio Solís Sánchez, Director General de de la DGETAyCM, fue el encargado de dar la bienvenida a nombre del Subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, y en su intervención; resaltó la importancia de realizar actividades físicas y deportivas de forma regular, para reducir riesgos de enfermedades como la obesidad y la hipertensión, así como para preservar la salud del cuerpo y la mente.

Asimismo, enfatizó la relevancia de los recursos socioemocionales para el desarrollo de hábitos saludables en todos los jóvenes que les permitan mejorar o conservar las condiciones deseables de salud al igual que prevenir riesgos, enfermedades o accidentes a los que están expuestos.

Por su parte, Adriana Olvera López, Coordinadora Sectorial de Fortalecimiento Académico, presentó los logros a lo largo de las 12 primeras mesas de diálogo, que se cierran con esta del ámbito de Actividades físicas y deportivas. Señaló que el 90% de los docentes desean trabajar colaborativamente, 84% están

dispuestos a desarrollar diálogos en sus planteles, y el 89% se comprometen a transformar su práctica docente y/o directiva.

Destacó la importancia de la formación socioemocional para un verdadero desarrollo integral de las y los adolescentes y jóvenes que cursan la educación media superior.

Rodrigo Salomón Pérez Hernández, es el Coordinador del ámbito de formación socioemocional de Actividades Físicas y Deportivas (AFyD), por lo que en su exposición hizo notar que desde cualquier espacio donde nos encontremos podemos realizar alguna actividad física que nos ayude a ejercitarnos y relajarnos.

Actualmente la práctica de las AFyD en las escuelas mexicanas sigue siendo limitada y con poca atención, lo que ha contribuido al incremento de sobrepeso y obesidad en estudiantes. En este contexto y para contribuir al desarrollo integral de las y los jóvenes, se deben adoptar estrategias para contrarrestar los problemas de salud causados por la inactividad física y aprovechar los beneficios que brinda la práctica deportiva individual y en equipo.

Además, destacó que las AFyD mejoran la salud física y mental, las relaciones sociales de las y los jóvenes, quienes muestran mayor satisfacción de la vida y menores síntomas de depresión, reducen la ansiedad y el estrés, promueve el autocontrol, autoconocimiento y sensación de bienestar en general.

Al realizar actividades deportivas en conjunto, también se fortalecen habilidades de interacción, cooperación, comunicación y trabajo en equipo, ya que se crea empatía y se mejora la relación entre estudiantes y docentes, se fomenta el respeto y una mayor integración de grupos.

La propuesta de las AFyD contempla un enfoque basado en el concepto de deporte educativo, integrado al componente obligatorio, transversal y organizado de manera extracurricular y en distintos espacios escolares.

Algunas sugerencias para integrar o fomentar las AFyD en los planteles de la EMS, referidas por el Dr. Salomón fueron:

  • Definir en la comunidad del plantel (docentes estudiantes y directivos) la implementación de las actividades de manera coordinada.
  • Valorar los aspectos relacionados con los espacios físicos y los materiales requeridos para las actividades.
  • Establecer un cronograma para el desarrollo de las AFyD.
  • Difundir los objetivos y sensibilizar de manera respetuosa a la comunidad educativa para atraerlos a participar activamente.
  • Plantear actividades con situaciones reales y de juego, lo que favorecerá la participación de las y los estudiantes (juegos predeportivos, juegos deportivos modificados, juegos colectivos o cooperativos, juegos metafóricos, juegos autóctonos y tradicionales).

En cuanto a las conclusiones presentadas por los moderadores de las 200 mesas a nivel nacional, se indicó que la propuesta es muy acertada porque promueve el desarrollo integral de las y los jóvenes, y revaloriza las actividades deportivas. Se destacó la importancia de vincular las actividades artísticas con las actividades físicas y deportivas, pues se asocian con el desarrollo socioemocional.

Se señaló como fortalezas, la gran cantidad de planteles de los diferentes subsistemas que realizan AFyD a través de clubes deportivos o algunas otras estrategias, e incluso en algunos de ellos cuentan con alumnos destacados en dichas actividades.

Como parte de los retos se destaca, el concientizar y sensibilizar a las y los jóvenes, docentes y padres de familia sobre la importancia de las AFyD; revalorar las AFyD y a los docentes que las llevan a cabo. En los casos en los que no se cuenta con docentes con el perfil adecuado se deberá capacitar a los que estén dispuestos a realizas las AFyD. Además de subsanar las carencias de recursos (materiales), infraestructura (espacios) y recursos humanos que presentan los planteles para poder implementar la propuesta.

Con esta mesa se concluyó el tercer bloque de análisis del Currículum ampliado, correspondiente al recurso socioemocional de Cuidado físico corporal y con ella el ciclo de revisión del currículum fundamental y ampliado.

El contenido completo de la mesa 12: Actividades físicas y deportivas, al igual que el del resto de las mesas, se puede consultar permanentemente en el canal oficial de YouTube de la Subsecretaría de Educación Media Superior: https://youtube.com/MediaSuperiorMxSEP