• La décima mesa de trabajo en torno al rediseño curricular de la educación media superior, se centró en las Artes y en cómo, a través de ellas, se manifiestan las emociones y tradiciones
  • Debe responderse a las emociones de los jóvenes en apoyo a su salud emocional

Ciudad de México, a 25 de febrero de 2022.

Los jóvenes deben tener actividades artísticas, porque así manifiestan sus emociones, canalizan su energía y mejoran emocionalmente, señaló Juan Pablo Arroyo Ortiz, subsecretario de Educación Media Superior, al inaugurar la mesa “Ámbito de la Formación Socioemocional: Artes”, el pasado 25 de febrero de 2022, en el marco de las Mesas Nacionales de Discusión para la Construcción del Nuevo Marco Curricular Común de la Educación Media Superior (MCCEMS).

Reconoció que hay jóvenes abiertos a las artes y, por tanto, se debe responder a sus inquietudes y entusiasmo, pues aquéllas contribuyen a su salud mental, asunto fundamental en el contexto de la pandemia.

En su oportunidad, Rodrigo Salomón Pérez Hernández, coordinador de Rediseño Curricular del Recurso Socioemocional de Artes, enfatizó que, de acuerdo a su desarrollo físico y emocional, el estudiante de nivel bachillerato se encuentra ansioso por conocer, sentir, imaginar y responder ante lo que vive y percibe en su contexto, circunstancia que contribuye a enriquecer su experiencia de vida.

Agregó que se ha demostrado que la educación artística se asocia con el desarrollo de las habilidades matemáticas, de lectura, la capacidad cognitiva, el pensamiento crítico y la habilidad verbal. De igual manera, ayuda a resolver problemas, mejora la motivación, el rendimiento académico, la concentración, la confianza y el trabajo en equipo.

Entre las conclusiones que arrojó esta jornada de trabajo, se resaltó la importancia de impartir actividades artísticas, como danza, artes plásticas, teatro, música y actividades deportivas y su difusión a través de publicaciones institucionales como la Gaceta, órgano informativo del Colegio de Bachilleres de la Ciudad de México y Zona Metropolitana del Valle de México.

También se mencionó que el arte tiene que ser transversal y se hizo énfasis en que es un medio para externar emociones, a través de sus diferentes manifestaciones.

Se planteó la opción de transmitir arte en línea, mediante redes sociales y páginas web y así otorgarle una calificación, para que el alumno asuma un mayor

compromiso. Asimismo, se reconoció que no todos los subsistemas cuentan con la infraestructura suficiente para impartir actividades artísticas.

Durante su intervención, Adriana Olvera López, coordinadora sectorial de Fortalecimiento Académico, precisó que la construcción del MCCEMS es un proyecto colectivo donde todos los actores tienen voz y lugar.

Por su parte, Laura Montalvo Díaz, secretaria general del Colegio de Bachilleres, reconoció que las artes representan una herramienta para el desarrollo emocional y físico de los estudiantes, y que son muestra de la conciencia histórica y cultural del país y del mundo. “La escuela es un vehículo para el fomento de las artes y para favorecer el aprecio de las tradiciones”.

La información de esta sesión se puede consultar permanentemente en el canal oficial de YouTube de la Subsecretaría de Educación Media Superior, en la siguiente liga https://www.youtube.com/watch?v=t9C727zDKSI