• Quintana Roo fue la entidad anfitriona encargada de recibir a las autoridades federales y de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco Veracruz y Yucatán
  • La actualidad demanda que los jóvenes aprendan a aprender y lo hagan durante toda la vida: Arroyo

Ciudad de México, 3 de noviembre de 2022

El subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz y el secretario de Educación del estado de Quintana Roo, Carlos Gorocica Moreno, encabezaron la Segunda Reunión Regional Sur-Sureste de la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (CEPPEMS) conformada por ocho entidades de la república y la federación.

La sesión contó con la participación presencial y virtual de más de siete mil participantes, entre autoridades educativas y docentes de los estados que conforman la Región Sur-Sureste de la República Mexicana, además de funcionarios de la Secretaría de Educación Pública Federal.

Durante la reunión se atendió una agenda de trabajo a fin de tratar los grandes temas de relevancia nacional para la Educación Media Superior y cuya coordinación entre autoridades federales y estatales es de suma importancia para su consolidación, como en el caso de la implementación del nuevo Marco Curricular Común

Durante la sesión, el subsecretario Arroyo impartió la conferencia sobre la Implementación y Difusión del Marco Curricular Común de la Nueva Escuela Mexicana, en la que hizo un repaso del proceso participativo y colaborativo de la estrategia de trabajo para la integración de la propuesta curricular así como los fundamentos que propiciaron el cambio y las distintas etapas que deberán cumplirse con miras a su puesta en marcha al inicio del ciclo escolar 2023-2024.

Durante su presentación, señaló que con frecuencia las personas se olvidan de aprender cuando salen de la escuela, como si eso fuera característico de la niñez y la juventud únicamente; sin embargo, apuntó que en el momento actual en el que predomina el cambio constante, es preciso que los jóvenes aprendane a aprender durante toda la vida; ya que sólo así, estarán en posibilidades de adaptarse y responder a futuros retos.

Es por ello que el nuevo Marco Curricular Común de la Educación Media Superior (MCCEMS) promueve una educación integral y brinda las capacidades a los estudiantes para que nunca dejen de aprender mediante el fortalecimiento de los recursos de acceso al conocimiento: Lengua y Comunicación, Pensamiento Matemático, Conciencia Histórica y Cultura Digital.

Explicó que para alcanzar un desarrollo integral el MCCEMS busca también la reconceptualización de la escuela para transformarla en una abierta y orientadora, cercana e involucrada con su comunidad, que forme jóvenes protagonistas para la transformación social, con capacidad creativa y pensamiento crítico.

Resaltó que para lograr que se haga efectivo el cambio en y desde el aula, se ha promovido desde un inicio el compromiso y participación de los docentes directivos y comunidades escolares de todo el país en el diseño de esta propuesta curricular.

En este sentido, detalló que los docentes tendrán la libertad de cátedra para integrar sus propios programas de Aula-Escuela-Comunidad a partir de las progresiones de aprendizaje que se han elaborado para cada campo de estudio. Estos programas sustituyen a las planeaciones que realizaban previamente, puntualizó.

Durante su intervención, Carlos Gorocica Moreno, secretario de Educación de la Entidad, dio la bienvenida a las autoridades y refrendó el compromiso de la gobernadora Mara Lezama con la formación integral, el desarrollo personal y cognitivo de los jóvenes, fortaleciendo los lazos que potencien las estrategias necesarias para ofrecer una educación de excelencia, combatiendo el rezago y el abandono escolar, a través de una estrategia común transformadora de la región, dignificando la misión de todos: la educación.

Por su parte, Xóchitl Carmona Bareño, Subsecretaria de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación de Quintana Roo y Secretaria Técnica de la CEPPEMS, calificó la sesión como la punta de lanza para un trabajo más cercano entre las entidades de conforman la región Sur-Sureste y, por lo tanto, propuso una agenda de trabajo regional la cual fue puesta como punto de acuerdo en la sesión.

La reunión contó con la presencia de las autoridades educativas estatales que conforman la región así como autoridades educativas federales: Ma. de los Ángeles Cortés Basurto, directora general de Bachillerato; Rocío Serrano Barrios, coordinadora nacional de los CECyTEs; Adán Martínez Hernández, Coordinador de proyectos estratégicos de la SEMS; Silvia Aguilar Martínez, Coordinadora Sectorial de Fortalecimiento Académico y como invitada especial, la Mtra Nora Ruvalcaba Gámez, entre otros.

Cabe destacar que desde 2019 la SEP ha hecho un esfuerzo sostenido para fortalecer a las CEPPEMS como el espacio idóneo para la discusión y coordinación de las autoridades educativas de la Educación Media Superior en el país. La región Sur-Sureste está conformada por: Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Oaxaca, Guerrero y Quintana Roo.

Como parte de la gira de trabajo, el subsecretario Arroyo y las autoridades educativas asistentes, realizaron recorridos en planteles de educación media superior de Quintana Roo en donde tuvieron la oportunidad de convivir con las comunidades escolares y conocer sus inquietudes con relación a la implementación del MCCEMS.