• De acuerdo con los calendarios escolares de las instituciones, el periodo vacacional inicia hoy lunes 21 de diciembre, y se reiniciarán actividades en enero de 2021.
  • Las clases presenciales sólo se darán cuando el semáforo epidemiológico esté en verde y si así lo determinan las autoridades estatales.
  • Hasta el regreso a labores presenciales, los docentes deben establecer contacto con sus alumnos utilizando todo medio a su alcance

Ciudad de México, a 21 de diciembre de 2020.

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) informa que, a partir de hoy, 21 de diciembre, inicia el receso escolar de invierno para los más de 5 millones de alumnos y casi 400 mil docentes, de los más de 21 mil planteles públicos y privados que conforman el nivel medio superior del Sistema Educativo Nacional.

De acuerdo con el calendario escolar de cada institución, el periodo vacacional inicia hoy, lunes 21 de diciembre de 2020, y reiniciarán actividades en los primeros días de enero de 2021.

El regreso a clases en enero de 2021 será de manera virtual como lo ha reiterado la autoridad educativa federal. Únicamente se considera el retorno a labores presenciales en los planteles, hasta que el semáforo epidemiológico de las entidades esté en color verde y si así lo determinan las autoridades estatales.

La nueva normalidad para este nivel educativo ha traído consigo retos importantes para la labor docente. Uno de ellos, radica en la necesidad de que, en tanto no haya condiciones para un regreso a labores presenciales, las maestras y maestros deban utilizar todos los medios a su alcance, para mantener contacto directo con sus alumnos y garantizar su continuidad educativa.

A partir de enero comenzará, en aquellos estados en semáforo amarillo y de manera opcional, la activación de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA) para que las y los alumnos reciban apoyo y asesorías educativas o socioemocionales.

El Proyecto de los CCA, diseñado junto con el Sector Salud, considera que las autoridades educativas estatales podrán abrir un centro para que, mediante sesiones de 45 minutos, y de manera voluntaria, los estudiantes puedan recibir apoyo para evitar un rezago escolar, asesoría pedagógica y psicoemocional, consulta de libros, trámites escolares, uso de equipo de cómputo, entre otros.

De acuerdo con los calendarios educativos de las instituciones, estos son algunos de los periodos de receso invernal:

  • Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (DGETAyCM) del 21 de diciembre al 6 de enero.
  • Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETI) del 21 de diciembre al 7 de enero
  • Colegio de Bachilleres (COLBACH) del 21 de diciembre al 5 de enero
  • Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) del 23 de diciembre al 8 de enero
  • Servicio Nacional de Bachillerato Prepa en Línea SEP : del 21 de diciembre al 4 de enero
  • Dirección General de Bachillerato

Educación Media Superior a Distancia (EMSaD) y Telebachilleratos Comunitarios (TBC) del 21 de diciembre al 07 de enero. (Puede haber variaciones ya que los estados están facultados para hacer ajustes).

Centros de Estudios de Bachillerato y Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas del 21 de diciembre al 6 de enero

Colegios de Bachilleres Estatales del 21 de diciembre al 11 de enero

  • Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE) del 21 de diciembre al 7 de enero
  • Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI) del 21 de diciembre al 6 de enero