• Diversos planteles permanecen abiertos para que estudiantes y docentes sin conectividad, utilicen equipos de cómputo y bibliotecas

Ciudad de México, a 15 de enero de 2021.

La Dirección General del Bachillerato (DGB), a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior, informa que a partir del 6 y 7 de enero, regresaron a clases a distancia 1,051,911 estudiantes y 70,493 docentes de los distintos subsistemas a cargo de esta Dirección.

La DGB opera 43 planteles denominados Centros de Estudio de Bachillerato (CEB) así como a las Preparatorias Federales Lázaro Cárdenas (PFLC) en 26 estados de la República. A su vez, coordina académicamente los servicios de Telebachillerato Comunitario (TBC), Educación Media Superior a Distancia (EMSaD) y Colegios de Bachilleres Estatales (COBAES).

En todos los subsistemas y atendiendo la instrucción de la autoridades sanitarias y educativas, los estudiantes continúan con actividades académicas a distancia, empleando el correo electrónico, sistemas de mensajería instantánea, redes sociales, videoconferencias y plataformas académicas, como medio de comunicación entre docente y alumno para resolver dudas.

Para la impartición de clases a distancia, los docentes utilizan aulas virtuales, y de manera complementaria, los profesores graban clases breves que después comparten a sus estudiantes y les envían videos o tutoriales como apoyo adicional.

Para los alumnos que no cuentan con conectividad, se ha recurrido a la difusión de las Guías Pedagógicas de la DGB, que son cuadernillos de trabajo elaborados por los docentes, así como libros de texto, copias fotostáticas y/o material impreso o en USB.

En apoyo a los docentes y alumnos que no cuentan con recursos tecnológicos e internet, diversos planteles permanecen abiertos para que este grupo de población pueda utilizar equipos de cómputo y bibliotecas, mediante un sistema de citas y atendiendo los protocolos sanitarios.

De cara al cierre del semestre, docentes, tutores y orientadores pusieron en marcha acciones para detectar a estudiantes con dificultad para aprobar una o más asignaturas; se pusieron en contacto con sus padres de familia y se han implementado estrategias para de apoyo para evitar su rezago.

En este mismo sentido, algunos planteles ya están diseñando estrategias de regularización y asesoría que en breve se pondrán en marcha.

Preparatoria Abierta y Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED)

En la Preparatoria Abierta continúan las actividades de asesoría académica a través del sitio Mi Entorno Virtual de Aprendizaje, en el que se ofrecen materiales, actividades de apoyo y los libros de texto del Plan de Estudios Modular para su descarga.

Este sitio está disponible para estudiantes de Preparatoria Abierta de todo el país, actualmente hay 4,600 estudiantes utilizando Classroom con el apoyo de asesoras y asesores.

En la Ciudad de México, los asesores de los Centros de Servicio de Preparatoria Abierta están dando seguimiento a distancia a quienes lo han solicitado, con el fin de resolver dudas concretas y compartir materiales de apoyo al aprendizaje. En promedio, cada mes se dan 1,600 asesorías a través de reuniones virtuales, correos electrónicos, llamadas telefónicas y sistemas de mensajería instantánea.

En los CAED, se implementó una estrategia de seguimiento de los estudiantes a distancia, mediante la cual se resuelven dudas de los módulos o asignaturas que están preparando y se asignan actividades.

Dependiendo de la discapacidad, los asesores educativos utilizan canales de comunicación adecuados para estar en contacto, dar seguimiento a distancia y responder a las necesidades de sus estudiantes: videoconferencias para aquellos con discapacidad intelectual, mensajería instantánea y videos para quienes tienen discapacidad auditiva, audios para personas con discapacidad visual, además de correo electrónico y telefonía celular y fija.