• La DGETI ha logrado acompañar académicamente al 99% de sus estudiantes y ha elaborado un instrumento de evaluación de los aprendizajes

Ciudad de México, a 24 de febrero de 2021.

En febrero, 622 mil 276 estudiantes de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETI), iniciaron las actividades del segundo semestre del ciclo escolar 2020-2021 en su modalidad a distancia,

La DGETI cuenta con 456 planteles CETis y CBTis, con una estructura de 14 mil 810 grupos, que son atendidos por 23 mil 681 docentes y 15 mil 947 trabajadores administrativos en 32 Oficinas Estatales, un Centro de Actualización Permanente, dos Centros Nacionales de Actualización Docente (CNAD) y las oficinas centrales.

Con el objetivo de cuidar la salud de las y los integrantes de la comunidad escolar, el titular de la DGETI, Rafael Sánchez Andrade, puntualizó que este semestre, que culminará el 30 de junio, continuará en la modalidad a distancia.

Sobre este tema comentó que se está pendiente de las indicaciones emitidas por la Secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez, en cuanto al paulatino regreso presencial a las aulas, mismo que se definirá en función del comportamiento del semáforo epidemiológico de cada entidad federativa.

Comentó que este subsistema está preparado para cuando tenga lugar el retorno presencial a las aulas, pues se han emitido documentos con criterios rectores como referencia para el regreso a clases, cierre e inicio de ciclos escolares.

Además, cada directivo de los 456 planteles en el país, ha elaborado un plan para brindar atención adecuada al alumnado en cualquiera de las modalidades: a distancia, presencial o híbrida.

Sánchez Andrade recordó que los protocolos para mantener la seguridad sanitaria, señalados por el Consejo de Salubridad General, están contenidos en el documento de Recomendaciones Generales para el Retorno Seguro a las Actividades Presenciales y el Cierre del Ciclo Escolar.

El titular de la DGETI enfatizó que, pese a las difíciles condiciones provocadas por la pandemia de Coronavirus, esta institución ha logrado mantener un acompañamiento académico del 99 por ciento de sus estudiantes.

Para minimizar el riesgo de que los estudiantes no estén obteniendo los aprendizajes deseados en este periodo de distanciamiento, la DGETI trabajó en el desarrollo de un instrumento de evaluación que permite conocer cuánto han aprendido las y los estudiantes.

A partir de este análisis, se detectaron áreas de oportunidad y se diseñaron intervenciones para remediar el rezago que presentaban algunos alumnos en aprendizajes específicos. De esta manera, cuando las y los jóvenes egresen tendrán los conocimientos necesarios para continuar con éxito el siguiente nivel académico o en su vida laboral.

Finalmente, Sánchez Andrade, reafirmó el compromiso de esta institución educativa para mantener el servicio educativo e invitó a sus integrantes a redoblar esfuerzos en cada una de las actividades planteadas para el 2021 orientadas a cumplir con los preceptos de la Nueva Escuela Mexicana.