• Expresó la subsecretaria Sylvia Ortega, ante los responsables estatales de los telebachilleratos comunitarios.

Ciudad de México, a 28 de mayo de 2018.

El telabachillerato es la mejor opción educativa para el tipo población a la que atiende, son sectores con necesidades muy particulares: como personas que trabajan, mujeres con hasta triple jornada laboral, personas de origen indígena, y población de muy bajos recursos económicos. Sin duda, los Telebachilleratos Comunitarios (TBC) ayudan a compensar las desigualdades de origen en nuestro país, señaló la subsecretaria de educación media superior, Sylvia Ortega Salazar.

Durante la reunión con responsables estatales de los Telebachilleratos la subsecretaria Ortega aseguró que es necesario hacer una revisión genuina de los patrones de relación y de conductas académicas y administrativas, para fortalecer los Telebacilleratos Comunitarios y mejorar el logro educativo de los jóvenes.

La subsecretaria hizo un análisis de esta modalidad educativa y expuso recomendaciones que se dividen en tres aspectos fundamentales: mejorar la comunicación y el diálogo a través de la incorporación de los TBC en los Comités estatales para la planeación y programación de la Educación Media Superior (CEPPEMS) y en el Consejo del Sistema Nacional de Educación Media Superior (SINEMS), así como realizar un congreso para analizar las necesidades y perspectivas de este subsistema educativo.

En el mismo sentido, resaltó la importancia de mejorar las instalaciones e infraestructura en los planteles que albergan a los Telebachilleratos, mediante una mayor inversión, así com oasegurar que cada centro cuente con un programa de mejora continua.

Finalmente, hizo un llamado a mejorar la calidad y el logro académico mediante la revisión de la normatividad de los planteles, fortalecer sus condiciones laborales, la capacitación de sus docentes y evaluando la calidad de sus programas y planeaciones pedagógicas y formalizar los programas de apoyo a estudiantes (tutorías y orientación y el trabajo colegiado docente, entre otros.

Destacó que la gran mayoría de las dificultades que enfrentan los telebachilleratos son de tipo organizacional, de personal y material, es decir, de gestión, de organización, de financiamiento y de administración.

No vamos a cambiar nada de la noche a la mañana, aseguró, pero el SINEMS es un lugar en donde podemos hablar todos, estar sentados, los directivos de los telebachilleratos federales, junto con los responsables de la educación media superior en los estados, los particulares, los bachilleratos autónomos, el INEE y el Consejo para la evaluación de la educación del tipo medio superior (COPEEMS).

Lo importante, concluyó Ortega Salazar, es mantener la promesa de una lógica positiva para brindar una genuina oportunidad de educación de calidad, con equidad e inclusión, para cambiarles la vida a los sectores de la población menos favorecidos.

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