• Con el programa "Síguele, caminemos juntos", el Gobierno Federal busca que los jóvenes no abandonen sus estudios de nivel medio superior. 
  • A partir del próximo ciclo escolar se implementará en todo el país, anuncia el Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez Espinosa. 

Al dar a conocer el Lanzamiento del Programa de Acompañamiento Integral para Jóvenes "Síguele, caminemos juntos", el Secretario de Educación Pública, Maestro Alonso Lujambio, subrayó que el Gobierno Federal privilegia la educación de los jóvenes, porque con ello protege el futuro de México.

El titular de la SEP destacó que en el gobierno del Presidente Felipe Calderón se han puesto en marcha medidas para incrementar la cobertura escolar, vincular los bachilleratos al sector productivo, aumentar la entrega de becas, brindar orientación vocacional e impulsar el hábito de la lectura, todo con el fin de "formar más jóvenes con calidad".

"Queremos retenerlos para que no abandonen sus estudios y queremos que cuando dejen nuestras instituciones, tengan una alternativa de vida que pruebe que lo que hicimos fue socialmente productivo", señaló.

"Síguele, caminemos juntos", subrayo el Maestro Lujambio, es un programa que ha comprobado su eficacia en una prueba piloto que se realizó en 72 planteles en todo el país. Y como parte fundamental de ese programa se implementó el Sistema de Alerta Temprana (SIAT) a través del cual se detecta cuando un estudiante que cursa el bachillerato presenta problemas que lo pueden orillar a abandonar la escuela. Conociendo la problemática, agregó, se estará en actitud de evitarla.

El Maestro Lujambio indicó que la prueba piloto detectó los porcentajes de responsabilidad en el éxito del programa, pero que más allá de estadísticas, "lo importante es darle seguimiento y que la comunidad comprenda que este problema es un tema central". 

Respecto a la cobertura escolar, el titular de la SEP aseveró que a cinco años del gobierno del Presidente Felipe Calderón los avances son significativos, pues inició con el 58 por ciento y con la construcción de 811 bachilleratos se ha situado en 66.7 por ciento y la meta fijada por el gobierno federal es de 68 por ciento, "la cual seguramente alcanzaremos con el esfuerzo que estamos desplegando y con la ayuda del Congreso de la Unión".

Dijo que el gobierno federal ha impulsado la vinculación de las instituciones de educación media superior con el aparato productivo, para que cuando los jóvenes concluyan sus estudios puedan alcanzar un trabajo de manera casi inmediata y tengan un mejor futuro, ya que por razones ideológicas, durante muchos años se evitó esta vinculación.

Otro aspecto importante que nos preocupa, dijo, es la deserción escolar. Para ello se aplica un programa de becas, el cual beneficia actualmente al 37 por ciento de los jóvenes que cursan el bachillerato, los cuales cuentan ya con un apoyo económico del Gobierno Federal y recordó que al inicio de la actual administración se brindaba sólo al 29.4 por ciento de los jóvenes estudiantes. La instrucción del Presidente Calderón es que se haga un esfuerzo para que próximamente se aumente este porcentaje de manera significativa. 

Gracias a la puesta en marcha de este programa de becas, insistió Lujambio, la deserción escolar ha caído significativamente. Del 2006 al 2008, en dos ciclos escolares, el índice se fijó en 16.3 por ciento; en el 2008-2009 fue de 15.9, en el 2009-2010 es de 14.9, y en el ciclo 2010-2011 fue de 14.5 por ciento, es decir refleja un constante descenso, gracias, en buena medida, a la política implementada por el gobierno federal en la entrega de becas.

El titular de la SEP pidió a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) realizar una investigación que compruebe de manera contundente esa relación del aumento en la entrega de becas con el descenso en la deserción escolar, aunque reconoció que el apoyo económico no es suficiente.

Otro aspecto, que impide la deserción escolar, dijo, es la orientación vocacional, que es un tema central, ya que los jóvenes en la educación media superior presentan confusiones respecto a la carrera que van a estudiar, de ahí que la SEP instrumentó el portal "Decide tu Carrera", que brinda toda la información que apoye esa decisión trascendental en la vida de los jóvenes.

Agregó que se busca también apuntalar el hábito de la lectura, pues en la medida en que los jóvenes lean, se llenen de conocimientos, seguirán estudiando, independientemente de que la situación familiar individual sea compleja.

El Titular de la SEP se refirió también al bono demográfico. En este punto lo importante, indicó, es aprovechar la enorme riqueza que representa la juventud. Por ello, debemos captar más jóvenes para que estudien, retenerlos, formarlos bien para que apuntalen sus alternativas de vida futura, eso es lo que estamos buscando, apuntó.

"Los jóvenes en su edad que coinciden con el bachillerato, viven un momento central de su existencia, pues más allá de estadísticas de bonos demográficos, estamos ante personas de carne y hueso que nos necesitan y nosotros debemos hacer más por ellos".

Por ello, subrayó, "necesitamos brindarles a los jóvenes herramientas de conocimiento, habilidades, valores cívicos y éticos para que se forjen desde el presente, para que construyan un futuro mejor y un México mejor. Es por nuestros jóvenes, pero también es el futuro de México", finalizó.

En su oportunidad, el Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez Espinosa, afirmó que la comunidad educativa debe ser sensible al propósito de la escuela de retener a los estudiantes hasta la conclusión de sus estudios, entendiendo que ello es una obligación fundamental del educador. "No hay buen rendimiento escolar, si no hay permanencia de los jóvenes en la escuela, es la primera condición de eficacia en los bachilleratos".

Como resultado del programa piloto, el Subsecretario anunció que el programa se generalizará durante el siguiente ciclo escolar y, para ello, la Subsecretaria de Educación Media Superior está capacitando a los directores de los planteles federales para la inmediata puesta en marcha del programa a partir del mes de agosto próximo.

Por ello, subrayó, "necesitamos brindarles a los jóvenes herramientas de conocimiento, habilidades, valores cívicos y éticos para que se forjen desde el presente, para que construyan un futuro mejor y un México mejor. Es por nuestros jóvenes, pero también es el futuro de México", finalizó.

El programa "Síguele, caminemos juntos", dijo finalmente, refleja una preocupación del sistema educativo nacional por sus jóvenes, además de que "es una invitación a la juventud para permanecer en la escuela y un compromiso de toda la Secretaría de Educación Pública para acompañarlos en el proceso de formarse, de descubrir su personalidad y realizar su vocación humana".

Al evento asistió también el director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Francisco Valdés Ugalde; el Director del Plantel Piloto CBTIS 13 de San Luis Potosí, Martiniano Ovalle Ramos, y la alumna del CONALEP, Plantel Magdalena Contreras, Maricruz Ramírez Campos.