El Subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Miguel Angel Martínez Espinosa advirtió que la discusión de la filosofía en la Reforma Integral de la Educación Media Superior debe enfocarse en los contenidos de la misma, la manera en que ésta se enseñará y en la formación de los docentes.

Durante la reunión de trabajo que con la Comisión de Educación de la Cámara de Senadores, el funcionario detalló que lo importantes es generar debate sobre la pertinencia de los contenidos de filosofía para los jóvenes, para que tengan los elementos curriculares necesarios.

Agregó que es relevante que los docentes, sin importar su formación, comprendan el tipo de grupo al que atienden, que son los jóvenes de 15 a 19 años.

Asimismo, detalló que la SEP impulsa la inclusión de las disciplinas filosóficas en el bachillerato, ya que la mayoría de alumnos que cursan este nivel, oscilan entre los 15 y 19 años, por tanto es importante reforzar en este punto el tránsito de la adolescencia a la edad adulta, así como su formación en una realidad cambiante. En este sentido, enfatizó la importancia de inculcar conocimientos relacionados con la filosofía en los adolescentes, ya que se encuentran en plena formación de su criterio, situación que generará personas competitivas en el ámbito laboral y a la par ciudadanos que ayudarán a crear una democracia sólida.

Ante los legisladores, Martínez Espinosa anunció que la SEP organizará un foro de filosofía, del 14 al 16 de noviembre próximo, con el fin de abrir un debate productivo que permita definir el método para que los profesores enseñen las materias de filosofía la mejor manera e impulsen el desarrollo de las competencias pertinentes.

Por su parte, la senadora María Teresa Ortuño Gurza, legisladora del Partido Acción Nacional mostró su interés en participar en el foro y lo calificó como una oportunidad importante para escuchar las opiniones de los expertos en el tema de filosofía.

Mientras que el senador Francisco Javier Castellón Fonseca, senador del Partido de la Revolución Democrática, mencionó que no sólo es buena la realización del foro sino que es  necesaria y agregó que se debe expresar de la manera más clara posible el tratamiento que se le da a la filosofía en la reforma al bachillerato.

El Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez Espinosa (izquierda), durante la reunión de trabajo con la Comisión de Educación del Senado de la República