Culiacán, Sinaloa, miércoles 9 de mayo de 2018

Durante su segunda jornada de trabajo en tierras sinaloenses, la subsecretaria de Educación Media Superior, Sylvia Ortega Salazar, participó en la reunión del Consejo de la Región Noroeste del Sistema Nacional de Educación Media Superior (SINEMS), mismo que, anunció, se instalará a nivel nacional en una próxima reunión que presidirá el Secretario Otto Granados Roldán antes de que concluya el mes de mayo.

En esta sesión, llevada a cabo en el aula Educadores Sinaloenses, de la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa, se contó con la presencia de José Enrique Villa Rivera, secretario de Educación Pública y Cultura; el delegado federal de la SEP en el estado, J. Eligio Medina Ríos; la titular de la Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico de la SEMS; Rosario Nolasco Fonseca; el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEPyC, Francisco Miguel Cabanillas Beltrán; la secretaria Técnica del Sistema Nacional de Educación Media Superior, Denisse Uscanga Méndez; el titular de la Oficina de Enlace de la SEMS en Sinaloa, Edgar Geraldo Domínguez Espinosa, así como representantes de instancias educativas estatales de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sonora y, por supuesto de Sinaloa.

En su intervención, Ortega Salazar explicó que una tarea prioritaria de la SEMS es dar mayor cohesión a la educación media superior (EMS), la cual aún está fragmentada en una diversidad de subsistemas educativos estatales, federales, descentralizados, autónomos y particulares.

En este marco, mencionó que, a finales de 2017, convergieron tres procesos de importancia para hacer frente a la mencionada dispersión de la EMS; por un lado, la Secretaría de Educación Pública acordó la creación del Sistema Nacional de Educación Media Superior (SINEMS), así como una nueva reestructuración de la Subsecretaría de Educación Media Superior; y por otro, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), expidió las Directrices para Mejorar la Permanencia Escolar en la Educación Media Superior.

Estos tres acontecimientos, al conjugarse, prefiguran condiciones favorables para solventar la fragmentación de la EMS y, consecuentemente, propiciar la mejoría de los resultados de la EMS, es decir, ampliar la cobertura, reducir el índice de abandono escolar, consolidar los procesos de formación de los docentes, por mencionar algunos de los retos de mayores dimensiones que hoy afronta la educación media superior.

Lo anterior es posible de lograr, afirmó la subsecretaria, con un funcionamiento ágil y eficiente de las Comisiones de Planeación y Programación de la Educación Media Superior (CEPPEEMS) en cada una de las entidades federativas, ya que estos organismos, liderados por la autoridad educativa estatal, pueden tomar las acciones más pertinentes para los diversos contextos locales y regionales.

Aunado a lo anterior, la articulación de líneas de acción a nivel nacional, a través de la operación adecuada del Sistema Nacional de Educación Media Superior, es el otro factor que posibilita avanzar hacia el logro de los propósitos de la EMS en el país.

El SINEMS, abundó Ortega Salazar, será un organismo integrado por 33 Consejeros (autoridades educativas estatales y federales), así como por 30 invitados permanentes, entre los cuales se procurará incorporar a estudiosos del ámbito educativo. Entre los propósitos del SINEMS se apuntan el fijar políticas y directrices para la mejora de la EMS; acordar estrategias, propuestas y acciones para hacer viables las políticas acordadas; consensar la formulación e instrumentación de los acuerdos que se tomen; impulsar una efectiva coordinación entre los Consejeros y promover la articulación del sistema.

Como toda tarea que persigue transformar un estado de cosas, Sylvia Ortega afirmó que se requerirá un mayor esfuerzo de todos los actores involucrados; pero expresó su confianza en que dicho propósito será alcanzado.

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