Para el presidente, la educación es columna vertebral del cambio verdadero, por eso se reconoce autonomía profesional y trabajo en el aula: Leticia Ramírez Amaya

Secretaría de Educación Pública | 29 de febrero de 2024

  • Se redujo el abandono escolar en la actual administración; en 2018 alcanzó 14.7% y con las políticas públicas educativas se redujo a 8.7%, resaltó
  • Participan casi 200 ponentes y más de mil docentes de las 32 entidades del país

La Secretaría de Educación Pública (SEP) inauguró el Primer Encuentro Pedagógico sobre el Fortalecimiento de la Escuela Pública de México, con la participación de casi 200 ponentes y más de mil maestras y maestros de las 32 entidades del país.

En la explanada del edificio de la SEP en avenida Universidad de la Ciudad de México, la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, señaló que el encuentro es resultado de la participación del magisterio y de su lucha por consolidar una nueva escuela mexicana desde hace muchos años, mediante foros, caravanas, reuniones, pláticas, conferencias y colectivos magisteriales en todo el país.

“Es una actividad que permite entender el trabajo de los distintos actores educativos y la pasión que tiene que plantearse en la educación.”

En presencia de más de mil docentes de todo el país, recordó que, en 2018, el pueblo de México eligió la transformación del país para hacer realidad el sueño por el que muchas mujeres y hombres libres y conscientes lucharon: construir una nueva convivencia nacional con justicia social y con bienestar colectivo.

“Este profundo cambio que estamos haciendo representa un acto de justicia para los ideales de quienes han luchado durante décadas, los cuales durante mucho tiempo fueron opacados durante gobiernos neoliberales donde no solo se atentó contra la educación pública, sino directamente contra las maestras y los maestros.”

Señaló que, para el presidente Andrés Manuel López Obrador, la educación es la columna vertebral del cambio verdadero, por eso se reconocen la autonomía profesional, la labor cotidiana y el trabajo en el aula con las y los alumnos.

Añadió que, por muchos años, las y los maestros mantuvieron distintos espacios de innovación pedagógica y de resistencia al interior de las escuelas, en las comunidades, en las organizaciones magisteriales para alcanzar una educación humanista, inclusiva, democrática, orientada al bienestar y a la justicia.

Entre los avances de la actual administración, destacó la disminución en el índice de abandono escolar: en 2018 alcanzó 14.7 por ciento y, con la implementación de políticas públicas como el programa Becas para el Bienestar Benito Juárez, se redujo a 8.7 por ciento.

Resaltó la participación de maestros frente a grupo, especialistas, universitarios, académicos para el diseño de la nueva familia de Libros de Texto Gratuitos (LTG) que a partir de este ciclo escolar se entregaron en todo el país.

“Son 153 millones de Libros de Texto Gratuitos que están en las manos de niñas, de niños y de los adolescentes. Es un número que se dice fácil. Sin embargo, es resultado de un gran trabajo y de mucho esfuerzo de varias instituciones, de muchas personas”.

Como parte del encuentro pedagógico se realizan cinco mesas de trabajo con la participación de la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya; las subsecretarias de Educación Básica, Martha Velda Hernández Moreno, y de Educación Media, Nora Ruvalcaba Gámez, y el titular de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez.

  • Propuesta de educación alternativa al modelo neoliberal
  • Expresiones de la autonomía profesional docente
  • Codiseño: retos e implementación
  • Consejo Técnico Escolar: nueva estructura de comunicación para el trabajo docente
  • Nueva familia de Libros de Texto Gratuitos: trabajo por proyectos

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