• Analizan directores de Colegios de Bachilleres del país propuesta del nuevo Marco Curricular Común para Educación Media Superior
  • La Reunión Nacional se desarrolló en Chihuahua con el establecimiento de 8 mesas de trabajo en las que los cuerpos colegiados académicos discutieron los diversos campos disciplinares

Ciudad de México, 11 de julio de 2022.

En la historia de la Educación Media Superior, es la primera vez que se realiza un proceso de discusión y construcción colectiva de una propuesta de Marco Curricular Común para el Bachillerato como en la que trabajamos desde hace tres años, señaló el subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Juan Pablo Arroyo Ortiz al dar inicio a los trabajos de la Reunión Nacional 2022 de Colegios de Bachilleres en Chihuahua.

Acompañado del secretario de Educación y Deporte, Javier González Mocken; de Ángeles Cortés Basurto, Directora General del Bachillerato y de Marco Licón Barraza, Director General del Colegio de Bachilleres del estado de Chihuahua; el subsecretario explicó que esta propuesta se ha construido desde las aulas, con la aportación del personal docente frente a grupo como principales actores del cambio, ya que son quienes mejor conocen nuestro sistema educativo.

Reiteró que la propuesta ha sido ampliamente discutida en planteles, en reuniones nacionales, con especialistas, con autoridades educativas de todos los subsistemas de la educación media superior, incluyendo a las instituciones particulares y autónomas que han mostrado un gran interés en participar, por lo que se han recabado las opiniones de todos los actores de este tipo educativo.

Arroyo Ortiz precisó que el 24 de junio pasado en Puebla, durante la sesión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), se entregó a los Secretarios de Educación de todas las Entidades de la República, la propuesta curricular para su estudio y posterior recepción de aportaciones y comentarios.

En seguimiento a este proceso, y con el propósito de analizar la propuesta del nuevo Marco Curricular Común de la Educación Media Superior, en la ciudad de Chihuahua, con la participación de directivos de las 27 entidades del país donde tiene presencia este subsistema, se llevaron a cabo las mesas de discusión de los documentos que la integran a fin de profundizar en su contenido

En las 8 mesas de trabajo establecidas como parte de este evento, se discutieron por parte de los cuerpos colegiados académicos, los siguientes campos disciplinares: Conciencia Histórica, Pensamiento Matemático, Cultura Digital, Comunicación, Humanidades, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, y Habilidades Socioemocionales.

Dentro de las mesas de trabajo se concluyó, en primer lugar, la importancia de la definición de estrategias cimentadas en el contexto de las y los estudiantes para lograr un mayor número de la captación. Con relación a la carga curricular, se propuso una revisión respecto al número de horas para cada asignatura. Posteriormente se mencionó una evaluación formativa para el alumnado donde no sólo se otorgue una nota final, sino que se describa su desempeño, fortalezas y áreas de oportunidad.

Por otra parte, respecto a los docentes, se mencionó la importancia de la implementación y actualización de comunidades de aprendizaje dentro y entre los planteles para desarrollar en conjunto la educación, así como la facilitación de plataformas digitales para compartir las buenas prácticas en progresiones académicas. También se habló sobre la necesidad de crear materiales que apoyen a los profesores en el aula y que consideren una nueva reconceptualización de las asignaturas.

La gobernadora constitucional del Estado de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, cerró los trabajos derivados de las mesas de discusión de los documentos que integran el Nuevo Marco Curricular Común para la Educación Media Superior (MCCEMS).

Durante su discurso, sostuvo la importancia de impulsar políticas públicas dirigidas en favor de las y los jóvenes. La gobernadora de Chihuahua instó a las autoridades a dar atención al sector educativo que ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia de Covid-19.

Para finalizar, manifestó su compromiso con el Colegio de Bachilleres del Estado, en especial con el profesorado a quien solicitó seguir realizando el mejor trabajo

para salir adelante y señaló que los grandes retos que experimenta la humanidad tienen que ser afrontados con prácticas educativas que permitan configurar una ciudadanía defensora del marco de la legalidad.

En su momento, el secretario de Educación y Deporte, Javier González Mocken, dirigió su mensaje a las y los directores generales, directores académicos, directores de plantel, jefes de materia y docentes de los Colegios de Bachilleres del país, a quienes dio la bienvenida y les deseó que las ideas y propuestas que se compartan en este encuentro, sean de gran beneficio para el sistema educativo nacional y en particular para la formación académica de jóvenes del país.

Por su parte la titular de la Dirección General de Bachillerato, María de los Ángeles Cortés Basurto, destacó la importancia de este subsistema a nivel nacional, donde se brinda atención a 680 mil estudiantes por parte de casi 33 mil docentes en mil 238 planteles, en la construcción de este marco curricular común para que ofrezca un aprendizaje pertinente y evitar el abandono de los estudios por la falta de interés.

El director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (COBACH), Marco Licón Barraza, puntualizó sobre la necesidad de efectuar estas modificaciones y hacer transversal la Educación Media Superior, además de generar estrategias de adecuación de alto impacto, que permitan elevar la eficiencia terminal, disminuir el abandono escolar y crear condiciones de seguridad en las aulas.

Licón Barraza reiteró que se requiere de una adecuación inmediata de las competencias disciplinares, genéricas y de trabajo, con el objetivo de que estas sean acordes a las necesidades del sector productivo y de una sociedad cada vez más demandante.